• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 21:09
 
 

SUCESOS

Paga en Navarra más de 1.000 euros por un motor y nunca llega: la investigación para dar con los estafadores

Los estafadores ponían anuncios falsos en un conocido portal de compra venta de productos de segunda mano. 

Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil investiga una estafa en Navarra. GUARDIA CIVIL
Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil investiga una estafa en Navarra. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la investigación de cuatro personas, de entre 28 y 40 años y de nacionalidades peruana y boliviana. Están acusadas como presuntas autoras de un delito de estafa, un delito de Delito de Blanqueo de Capitales y un delito de Pertenencia a Grupo Criminal.

La investigación de esta estafa se inicia a raíz de una denuncia interpuesta en el primer semestre de 2023 en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona (Navarra) en la que la víctima, manifestaba que contactó con un vendedor a través de una página web de venta de productos de segunda mano, posteriormente había realizado una transferencia de 1,345 euros por un motor y que nunca había recibido.

Los agentes tras el análisis de la documentación aportada por el denunciante y varias indagaciones, llegaron a la conclusión que el modus operandi utilizado por los autores de la estafa era insertar anuncios falsos en un portal web de compra venta de productos de segunda mano muy conocido.

Los autores después de que la víctima hubiese contactado con el grupo criminal y de haberse logrado ganarse la confianza del denunciante consiguieron que realizase las transferencias por la cuantía que habían acordado. Una vez que los estafadores conseguían el dinero, no realizaban nunca el envío de la mercancía anunciada y cortaban la comunicación. Una vez que el dinero llegaba a la cuenta de destino-fraudulenta, los presuntos autores de la estafa realizan reintegros en cajeros automáticos, de forma muy rápida para evitar el bloqueo de las cantidades de dinero obtenido.

Después del análisis de toda la información recabada sé logró obtener la identidad de una cuenta en la que el investigado también había recibido más dinero presuntamente de otras personas, a las cuales también habría estafado. Los agentes, tras investigar una de las cuentas bancarias, obtuvieron varias coincidencias y que al ser posteriormente analizadas localizaron dinero en una cuenta, propiedad de una de las personas investigadas. El dinero logro ser bloqueado y la entidad bancaria le reintegro a la víctima los 1.345 euros que le habían estafado.

El resultado de la explotación de la Operación Nort 23 llevada a cabo por el equipo @ de la Guardia Civil de Navarra fue de cuatro personas investigadas y puestas a disposición judicial y la recuperación integra de los1.345 euros que le habían sido estafados al denunciante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paga en Navarra más de 1.000 euros por un motor y nunca llega: la investigación para dar con los estafadores