La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a doce personas, siete en Pamplona y cinco en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.
Cabe destacar la detención por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de tres hombres como presuntos autores de los delitos de extorsión, estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental, destapándose además un negocio ilegal basado en la compra venta de objetos electrónicos.
El modus operandi consistía en la compra, mediante financiación, de televisores, móviles y otros objetos similares que eran adquiridos en tiendas y grandes centros comerciales. Tras conseguir los objetos, estos eran puestos a la venta en plataformas de compra venta de objetos de segunda mano y los recibos periódicos eran devueltos sin pagar.
Los objetos se anunciaban en las webs con las cajas precintadas y con tickets de compra, resultando que el precio de venta de segunda mano era inferior al precio de compra original. De esta forma, el comprador podía adquirir los efectos por un precio menor al que obtendría si los devolvía en la tienda ganando con ello la diferencia.
La trama fue desvelada, en colaboración con los servicios de seguridad de uno de los establecimientos, precisamente cuando uno de los compradores de los artículos de segunda mano intentaba utilizar el dinero que había obtenido en una tarjeta regalo al devolver dos móviles comprados a los presuntos autores.
FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, HURTO, LESIONES, MALOS TRATOS Y ESTAFA
Otro de los detenidos, por un delito de falsificación documental, fue arrestado por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras después de que su documentación de identidad personal le fuese intervenida a un tercero, que la utilizaba para justificar su presencia irregular en España y trabajar sin autorización.
En otra de las intervenciones un hombre fue arrestado por la comisión de un delito de hurto de efectos provenientes de la terraza de un establecimiento de hostelería. El material, valorado en 600 euros, había sido sustraído durante la noche y el presunto autor estaba intentando venderlo en el mercado de objetos de segunda mano cuando fue detenido.
Para finalizar las detenciones, otros tres hombres más fueron arrestados tras estar encartados en diferentes atestados como presuntos autores de un delito de lesiones y un delito de malos tratos en el ámbito familiar y estafa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.