Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas y han imputado otras dos tras el hallazgo en una nave industrial en Pamplona de un cultivo de cerca de 6.000 plantas de marihuana, la mayor plantación 'indoor' de los últimos cinco años en Navarra.
Tal y como ha informado la Policía Nacional, se les imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. El valor de la droga intervenida podría alcanzar en el mercado entre 600.000 euros y un millón de euros.
La nave donde operaban los detenidos disponía de una superficie de cerca de 400 metros cuadrados y se encontraba ubicada en un Polígono Industrial próximo a Pamplona.
El jefe de la Policía Nacional en Navarra, Francisco López Canedo, ha destacado en una rueda de prensa que "estamos ante el desmantelamiento de una auténtica factoría de producción ininterrumpida de marihuana, auténticamente sofisticada, digitalizada, automatizada, prácticamente indetectable, sin olores, sin ruidos, sin posibilidad de detectar luz desde el exterior ni ningún tipo de actividad en el interior".Para conectar la nave con la red eléctrica se excavó un túnel de cerca de tres metros, para evitar los contadores e impedir la detección de consumos de energía eléctrica.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el "enorme trabajo" realizado por la Policía Nacional, que ha impedido "la llegada al mercado de cientos de kilos de droga", y ha destacado que los presuntos responsables de la plantación "no eran principiantes". "Estamos hablando de personas que sabían muy bien lo que hacían dado que el sistema que tenían era muy sofisticado", ha señalado.
LA OPERACIÓN 'QUIJOTE'
La operación, denominada 'Quijote', comenzó en julio de 2019 a raíz de un aviso anónimo localizado en Ciudad Real. La investigación se ha desarrollado conjuntamente entre agentes de la Policía Nacional de Navarra y de Ciudad Real.
La investigación se inició tras recibirse, de forma anónima a través de los canales de colaboración ciudadana de Policía Nacional, información relativa a una plantación de marihuana 'indoor' de última generación, en una nave de Navarra.
Los investigadores, de la Comisaría Provincial de Ciudad Real, contactaron con los especialistas antidroga de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y decidieron investigar dicha denuncia anónima de forma conjunta.
Tras analizar la información, los investigadores iniciaron dispositivos de vigilancia en las instalaciones de polígonos industriales que respondían a las características buscadas, hasta determinar la ubicación exacta de la nave industrial implicada, así como la total identificación de los presuntos autores del tráfico de drogas.
Una vez determinada la participación de los mismos, se llevo a cabo el dispositivo de detención de los los tres principales encartados, la imputación de otras dos personas y la incautación de 5.830 plantas de marihuana tras el registro efectuado en la nave industrial.
Descubierta la nave, en agosto fueron detenidos los presuntos implicados. Se trata de tres ciudadanos de origen sudamericano que están en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Además, se ha imputado a una mujer española y a otro hombre español, este último en prisión en Toledo por otra operación antidroga.
PROFESIONALIZACIÓN DE LAS PLANTACIONES
La Policía Nacional ha informado a través de un comunicado que "detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones 'indoor', siendo su producción más intensiva desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo".
"Esto se debe a las mejoras en la selección de las semillas y a la gestión de los cultivos con sofisticados sistemas de fertilización, climatización y utilización de tecnología de última generación, que permiten una producción permanente de cosechas de cannabis", han comentado.
Además, la policía ha destacado que se "hacen uso de todo tipo de útiles; desde reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros y sistemas de riego, hasta aires acondicionados, ventiladores, filtros de carbono y anti-olores, lámparas o circuitos de ventilación".
En este sentido, ha destacado que, en esta operación, la instalación intervenida tiene un valor aproximado de unos 60.000 euros.
Entre las intervenciones realizadas por la policía, además de las 5.830 plantas de marihuana, se encuentra la instalación completa para cultivo: 110 kits de iluminación, 11 filtros de carbono de tipo industrial, 6 ventiladores de climatización industrial, 20 ventiladores, reguladores de tensión, reguladores de temperatura, temporizadores, diversos abonos y productos de cultivo 'indoor'.
Según la policía todo este material tenía "el objetivo, por un lado, de exprimir al máximo la capacidad de la plantación y, por otro, de evitar su localización".
Por ello, destacan que "esto implica una profesionalización en el cultivo 'indoor', un incremento de la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos".
OPERACIÓN 'VERDE'
Esta operación se enmarca dentro de un operativo pionero en Europa denominado como 'Operación Verde', que ha contado con el apoyo de Interpol y Europol, en el que la Policía Nacional ha liderado la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana .
Esta operación es el resultado operativo del estudio y análisis de la situación actual del tráfico de drogas en nuestro país, con el objetivo de dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.
La Policía Nacional ha destacado igualmente la importancia de la colaboración de la ciudadanía también, que puede hacerlo a través de denuncias en el correo [email protected] o en la página web donde existe un apartado específico al efecto.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.