• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Los radicales de Ikasle Abertzaleak culpan a la policía de los incidentes ocurridos en Pamplona

Tras la manifestación convocada por el sindicato abertzale han comenzado las agresiones y los actos de violencia en la ciudad.

GRA374. PAMPLONA, 17/03/2016.- Uno de los miembros del sindicato de estudiantes de Ikasle Abertzaleak lee un comunicado sobre la huelga que hoy han mantenido para protestar contra las tasas y el modelo 3+2 para las universidades asi como los incidentes ocurridos al término de la misma. EFE/Jesús Diges
Martín Erdoziain, miembro del sindicato de estudiantes de Ikasle Abertzaleak, comparece tras los graves incidentes tras la jornada de protesta estudiantil. EFE/Jesús Diges

El sindicato Ikasle Abertzaleak, convocante de las movilizaciones estudiantiles registradas hoy en Pamplona, donde cuatro menores han sido detenidos por la Policía Nacional, ha criticado a las diferentes policías por los incidentes ocurridos en la capital navarra tras la jornada de protesta convocada por su sindicato. 

De hecho,el sindicato ha denunciado "las provocaciones y la actuación desmedida" de la Policía Nacional.

Martín Erdozáin, portavoz del sindicato, ha señalado no entender como han ocurrido los incidentes "con el despliegue policial llevado a cabo por la Policía Nacional y Policía Foral". "A diferencia de otras ocasiones no han tomado las medidas preventivas para evitar este tipo de sucesos, sabiendo el carácter conflictivo que suelen tener las huelgas estudiantiles", ha apuntado.

A pesar de no condenar lo ocurrido, el portavoz del sindicato radical sí ha considerado "fuera de lugar" los ataques perpetrados contra el Ayuntamiento, que ahora gobierna Bildu y que no han sentado nada bien en el partido de Asirón. 

Erdozáin ha leído un escrito en el que ha calificado de "desarrollo normalizado" la manifestación a la que se han sucedido los diferentes altercados, entre ellos el apedreamiento de un furgón de la Policía Municipal, del que se han llevado diverso material.

Durante los incidentes han sido detenidos cuatro menores de edad, tres chicos y una chica, que, según la delegación del Gobierno en Navarra, tras prestar declaración, quedarán en libertad, a disposición del Juzgado de Menores, acusados de desórdenes públicos.

Los convocantes han criticado además "la inacción del Gobierno del cambio por revertir todos los recortes, la vulneración del derecho a estudiar en euskera en la UPNA y FPs y las medidas antidemocráticas como el decreto de derechos y deberes del alumnado que sigue en vigor desde los tiempos de UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radicales de Ikasle Abertzaleak culpan a la policía de los incidentes ocurridos en Pamplona