• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

La sorprendente historia de un hombre desaparecido hace 21 años: lo han encontrado en Navarra

Su familia lo buscaba desde el año 2003, cuando tuvo el último contacto con el desaparecido. 

Fotografía de un investigador de la Guardia Civil trabajando. GUARDIA CIVIL
Fotografía de un investigador de la Guardia Civil trabajando. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Vizcaya, en el marco de la Investigación 'DESBIZCA', ha localizado con vida a una persona, denunciada como desaparecida por su exesposa, hijos y hermanos, tras más de 21 años sin conocer del paradero de la misma.

La denuncia de desaparición fue presentada en dependencias de la Guardia Civil en Barakaldo (Vizcaya) en el año 2009, en ella se informaba que el último contacto con el desaparecido se produjo el 1 de enero del 2003, que pudiera vivir en la calle en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína y que tenía diversos problemas médicos y económicos.

Los investigadores teniendo en cuenta el tipo de desaparición, realizaron gestiones para la localización de esta persona en el último domicilio facilitado por los familiares y por calles próximas del barrio de Zorrotza de Bilbao (Vizcaya), dando resultado negativo. 

En aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), la Guardia Civil procedió a la toma de ADN de uno de sus hijos, dando resultado negativo. Tampoco en el registro civil figuraba certificado de fallecimiento alguno, ni empadronamiento en ningún ayuntamiento.

No obstante, los investigadores si localizaron una cuenta corriente en uso en una sucursal de un banco en Caparroso (Navarra), en la que se seguía ingresando la pensión de la persona desaparecida, comprobando que se extraía la misma en efectivo en dos veces al inicio de cada mes.

Como consecuencia, los guardias civiles de Vizcaya se desplazaron a esa localidad, con el fin de localizar a la persona que realiza estas extracciones. Finalmente, el pasado 19 de marzo se encontró al desaparecido residiendo en Caparroso en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil comunicó al desaparecido el señalamiento que existe sobre él y si desea facilitar los datos de su paradero o de contacto a la familia que denunció su desaparición. El desaparecido informó que, aunque no tenía teléfono, podían contactar con un conviviente o llegado el caso, ir a visitarlo.

Aclaró que reside actualmente con una familia de feriantes, y que desde el año 2007 viaja con ellos de feria en feria. Finalmente, el día 20 de marzo la Guardia Civil notificó su aparición a su hermana.

PARTICULARIDADES DE LAS DESAPARICIONES VOLUNTARIAS

Al tratarse de una desaparición voluntaria de una persona mayor de edad, las investigaciones están orientadas únicamente a su localización. Es decisión de la persona desaparecida informar a los familiares de su paradero o de algún método de contacto. En caso negativo serían informados solo de la localización.

Las autoridades judiciales si reciben notificación de la localización exacta con el cese de las investigaciones policiales de localización y que dan fin al procedimiento judicial si no existe algún ilícito penal ligado al hecho.

La Guardia Civil no archiva ningún caso de desaparición. La actuación de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), cuya colaboración ha sido crucial en este caso, es continua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sorprendente historia de un hombre desaparecido hace 21 años: lo han encontrado en Navarra