• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SUCESOS

La tierra se agita en Navarra: más de 80 temblores en una semana, casi todos en la Comarca de Pamplona

Dos de los registrados en las últimas horas han llegado a intensidades medias de 2.3 grados y de nuevo han ocurrido durante la madrugada. 

Medición de un terremóto vista a través de los gráficos de un sismógrafo ARCHIVO
Medición de un terremóto vista a través de los gráficos de un sismógrafo ARCHIVO

La Comunidad foral de Navarra suma más de 80 movimientos sísmicos durante la pasada semana centrados en el valle de Egüés, algunos de los cuales han superado la intensidad suficiente cómo para ser sentidos por los vecinos.

Esta misma madrugada del 26 de septiembre, de nuevo este valle cercano a la capital navarra y Esteribar han sido el epicentro de tres terremotos de 2.1 a 2.4 grados de intensidad, informa el Instituto Geográfico Nacional.

A las 00,46 horas se ha registrado un temblor de 2.1 grados en el Valle de Egüés y, a las 04:56 y 05:48 horas, otros dos en Esteribar de 2.3 y 2.4 grados.

De todos estos movimientos, el más destacado de la semana tuvo lugar en la noche del jueves al viernes, con un temblor que se notó en buena parte de la comarca de Pamplona sobre las 4 de la mañana. 

En este caso, según señaló el Instituto Geográfico Nacional, la sacudida ha tenido una magnitud de 3,3 a un profundidad que aún está por determinar.

Los movimientos de la tierra se han dejado sentir en Pamplona, Alzuza, Aranguren, Arre, Azoz, Beriáin, Gorráiz, Ibiricu, Larrasoaña, Lizoáin, Mendióroz, Noáin, Olaz, Olloki, Sarriguren, Urdániz, Urroz-Villa, Mutilva, Villava, Burlada, Berriozar, Erro, Monreal, Orkoien, Zabaldica, Zizur Mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tierra se agita en Navarra: más de 80 temblores en una semana, casi todos en la Comarca de Pamplona