• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SUCESOS

Un terremoto sobresalta en pueblos de Navarra: decenas de vecinos notan el temblor

El terremoto ha tenido 4,1 de magnitud y se ha podido notar en casi todos los puntos de la geografía de Navarra. 

Un medidor sísimico señala la onda de un terremoto.
Un medidor sísimico señala la onda de un terremoto.

Un terremoto que se ha registrado este martes a las 15.15 horas con epicentro en la localidad de Purujosa, provincia de Zaragoza, se ha sentido en decenas de localidades de Navarra.

El terremoto ha tenido una magnitud de 4,1, según información del Instituto Geográfico Nacional. Se ha sentido en Ablitas, Cortes, Figarol, Carcastillo, Fitero, Fustiñana, Murchante, Pitillas, Sangüesa, Tafalla, Ubani, Zabalza, Zizur Mayor, Burlada, Cáseda, Cintruénigo, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Noáin, Olite, Pamplona, Sarriguren, Sartaguda y Tudela.

El movimiento sísmico se ha sentido también en localidades de Zaragoza, Soria, Huesca o La Rioja.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado del terremoto de magnitud 4 y 1 kilómetro de profundidad en la provincia de Zaragoza. El epicentro del temblor ha sido en el municipio de la Comarca del Aranda de Purujosa. 

En Navarra no se han producido daños materiales por el momento por el temblor, pero todavía no se conoce si en las zonas más próximas al seísmo se han podido registrar algunos daños por el terremoto

El Monasterio de Veruela (Zaragoza) ha sido desalojado por precaución debido al terremoto registrado esta tarde con epicentro en la localidad de Purujosa, que se ha sentido con fuerza en la abadía.

Según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en el momento del desalojo había unos 50 turistas en el interior de la abadía, entre ellos un grupo de franceses, los alumnos del taller de empleo ubicado en las instalaciones y los trabajadores del monasterio.

En primer lugar, se ha procedido a dirigir a todos ellos a la zona de los jardines y después a la calle. Por razones de seguridad, el monasterio permanecerá cerrado durante esta tarde por si se registrasen réplicas y, si no hay novedad, se reabrirá este miércoles por la mañana con normalidad, han detallado las citadas fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un terremoto sobresalta en pueblos de Navarra: decenas de vecinos notan el temblor