Una explosión ha sobresaltado a los vecinos de Estella. Se ha producido a las 10:49 de la mañana, en la conocida como Alcoholera de Estella. Como consecuencia de la explosión ha fallecido un trabajador que se encontraba limpiando uno de los depósitos.
Al parecer, uno de los depósitos de residuos agrícolas de la empresa Agralco, ha estallado y ha salido despedido decenas de metros, terminando en el río Ega.
El fallecido es un hombre de 56 años que, según las primeras comunicaciones, no sería trabajador de la empresa, sino externo, que había acudido a realizar trabajos de limpieza en los depósitos.
Hasta el lugar se han desplazado servicios sanitarios en previsión de que pudiera haber más heridos. Según informa SOS Navarra, se han desplazado patrullas de la Policía Local de Estella, de la Policía Foral de Navarra y ambulancias de soporte vital básico y avanzado.
Según confirman fuentes oficiales, no se ha producido incendio ni vertidos. Los trabajadores se han percatado de que había un trabajador desaparecido y minutos después ha sido localizado su cuerpo sin vida tras la explosión.
La parte superior del depósito, de unos 20.000 metros cúbicos de capacidad, y que almacenaba residuos de uva para su posterior tratamiento, ha sido proyectada por la explosión a una distancia de más de 50 metros, en dirección al río, y ha caído sobre un camino que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que ha quedado cortado el acceso desde Villatuerta.
El cuerpo del hombre será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será realizada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de Estella investigan las causas y la dinámica del siniestro.
Agralco S. Coop. fue fundada en 1962 por varias bodegas de Navarra y La Rioja, para agrupar la actividad de pequeñas alcoholeras de la región en la nueva planta de Estella.
En la actualidad tiene asociadas a 260 bodegas de La Rioja, Álava, Navarra y Castilla y León gestionando los subproductos de la vinificación de 500.000 toneladas de uva de las que se obtienen 3,7 millones de hectolitros de vino.
En sus instalaciones se procesan anualmente 60.000 toneladas de orujos (fracción sólida de la uva que queda después de su prensado para la vinificación) y 20.000 toneladas de lías (fracción liquida procedente de la decantación del vino después de la fermentación).
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.