• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CASO 'LA MANADA'

El abogado de 'La Manada' cree que serán absueltos: "El tribunal no se va a dejar presionar por políticos populistas"

Por su parte, uno de los defensores de la víctima ha confiado en que el tribunal será receptivo a los argumentos expuestos en su recurso.

Agustín Martínez de Becerra, abogado de la La Manada. PABLO LASAOSA 03
Agustín Martínez de Becerra, abogado de la La Manada. PABLO LASAOSA

Los abogados de la joven madrileña víctima de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 y los letrados de los cinco integrantes de la Manada condenados a nueve años de cárcel por estos hechos han confiado, en declaraciones a Efe, en que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estime sus argumentos.

El juicio a los miembros de la Manada comenzó el 13 de noviembre de 2017 y el 28 de noviembre el caso quedó visto para sentencia, que se hizo pública el pasado 26 de abril, momento en el que todas las partes anunciaron su intención de presentar recursos de apelación. 

Así, tanto el abogado de la víctima como la Fiscalía y la representación jurídica de las acusaciones populares (el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona) han insistido en sus recursos en calificar lo sucedido como una agresión sexual, mientras que los letrados de los acusados han pedido su absolución al entender que las relaciones sexuales fueron consentidas. 

Miguel Ángel Morán, uno de los abogados de la víctima, ha confiado en que el tribunal sea receptivo a los argumentos expuestos en su recurso: "Yo espero que sí; si no a todos, a la mayoría".

Por ello, ha afirmado que son optimistas ante la posibilidad de que el TSJN reconsidere la sentencia. "Yo creo que sí, por lo menos en algunos aspectos", ha señalado. 

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados, ha mostrado su "absoluta convicción" de que el tribunal va a atender sus argumentos y "básicamente la sentencia va a ir en la misma línea que el voto particular" -emitido por un juez al fallo del 26 de abril-, que considera "ajustado a lo que realmente ocurrió" tanto el día de los hechos como en el juicio.

"Esperamos y estamos convencidos de que el tribunal no se va a dejar presionar por todos los comentarios de políticos oportunistas que simplemente están intentando obtener un rédito de un asunto del que no saben absolutamente nada", ha denunciado el letrado.

En este sentido, ha señalado que algunos políticos "se permiten el lujo de emitir opiniones y de hacer lo peor que se puede hacer, que es justicia comparativa", que consiste en remitirse a otros casos "que no tienen nada que ver con éste" con una finalidad "populista y oportunista".

Martínez Becerra ha asegurado que, en este caso, "la presión social no está tan presente, salvo por los comentarios expresados por los políticos en relación con esta sentencia".

"Hay que dejar al tribunal que delibere, juzgue y resuelva en función de las pruebas practicadas en el juicio, no en función de los criterios de 'iluminados' que piensan y saben lo que ha ocurrido, pero que ni estaban ni saben en qué términos se ha desarrollado el juicio", ha concluido.

 LA ÚLTIMA REUNIÓN EN EL TSJN

Los cinco magistrados del pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), tras varios meses de deliberaciones, mantienen hoy la última reunión para estudiar los recursos presentados a la sentencia que condenó a nueve años de cárcel a los miembros de La Manada y harán pública su decisión en el plazo aproximado de un mes.

La reunión de los jueces, sin presencia de representantes legales de las partes, tiene lugar en el Palacio de Justicia de Pamplona con total normalidad, sin que se haya convocado ninguna concentración a la puerta de los juzgados, lo que contrasta con la enorme repercusión mediática y social que despertó el 26 de abril la publicación de la sentencia que condenó a nueve años de cárcel a los miembros de La Manada por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

El estudio de los recursos presentados por todas las partes personadas en el caso corresponde a los magistrados Joaquín Galve -presidente del TSJN-, Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi.

Este último ejerce la función de juez ponente, por lo que, cuando terminen las deliberaciones, será el encargado de redactar la sentencia, a la que podrán adherirse o no el resto de magistrados, que tendrán opción de plantear si lo consideran oportuno votos particulares.

La de este miércoles es la última de las reuniones que mantienen los cinco jueces de la sala, que llevan estudiando las pruebas de este caso desde finales del pasado mes de julio. Esta sesión se celebra sin vista oral, entre otras razones para garantizar la identidad de la joven madrileña que fue víctima de abusos sexuales.

De hecho, han explicado a Efe fuentes jurídicas, en los 22 meses transcurridos desde que la reforma legal derivó los recursos a sentencias de las audiencias provinciales a los tribunales superiores de justicia, en Navarra no se ha resuelto ningún recurso con una nueva vista oral.

La sentencia analizará todos los argumentos expuestos en sus recursos por las partes: la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) y los abogados de los cinco jóvenes sevillanos condenados por abuso sexual (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

En el fallo judicial, que se aprobará por unanimidad o por mayoría de los magistrados, se podrán estimar o desestimar cada uno de los argumentos y se decidirá si se mantiene, se aumenta o se reduce la pena impuesta a los condenados, o si quedan absueltos. 

La discrepancia entre los jueces no es infrecuente en este tipo de casos. En el juicio por el asesinato de la joven Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, la sentencia condenatoria del acusado fue aprobada por mayoría de los jueces de dos a uno.

En esta ocasión, la Sala de lo Penal del TSJN se reúne en pleno, con los cinco magistrados, debido a la complejidad del caso.

Tampoco son frecuentes las revocaciones de sentencias de las secciones de la Audiencia Provincial de Navarra. de hecho, en los últimos 22 meses, el TSJN sólo ha revocado dos sentencias, una de ellas para absolver al condenado, y la otra para rebajar la pena, en este último caso por una agresión sexual cometida en la localidad de Alsasua.

Cuando la Sala emita su sentencia, previsiblemente a comienzos de diciembre, no lo hará en lectura pública, sino que lo comunicará directamente a las partes.

GOBIERNO DE NAVARRA: "AHÍ SE PRODUJO UN DELITO MUY GRAVE CONTRA LAS MUJERES"

El Gobierno de Navarra, personado como acusación popular en el caso de La Manada, ha deseado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) encargado de revisar los recursos a la sentencia, concluya con un fallo en el que "la justicia haga el recorrido que la sociedad ya ha hecho".

Así lo ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sido preguntada al respecto con motivo de la reunión hoy de los cinco magistrados del pleno de la Sala de lo Penal del TSJN para estudiar los recursos presentados a la sentencia que condenó a nueve años de cárcel a los miembros de La Manada.

"Esperamos que la justicia admita el recurso que el Gobierno de Navarra presentó por entender que ahí se produjo un delito muy grave contra las mujeres, contra una mujer en concreto, un delito que se inscribe en delito de violencia contra las mujeres", ha asegurado Ollo.

"Esperamos que la justicia haga ese recorrido que la propia sociedad ya ha hecho y que el Gobierno de Navarra amparaba dentro de esos recursos que presentó", ha zanjado la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de 'La Manada' cree que serán absueltos: "El tribunal no se va a dejar presionar por políticos populistas"