• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

CASO'LA MANADA'

La acusación reclama la vuelta a prisión de 'La Manada' por riesgo de fuga y reiteración delictiva

Uno de los abogados de la víctima ha descartado la cualquier "posibilidad" de que la sentencia cambie en el Tribunal Supremo y espera que, en todo caso, se endurezca.

GRAFCAV600. PAMPLONA, 06/12/2018.- El abogado de la víctima de ‘La Manada’, Miguel Angel Morán, atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra antes de participar hoy en la vistilla que se celebra en Pamplona en la que los magistrados deberán decidir si los acusados por abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 regresan a prisión provisional, en donde ha afirmado que su cliente está tranquila y que confían en un cambio de criterio por parte uno de los magistrados. EFE/Villar López.
El abogado de la víctima de La Manada, Miguel Angel Morán, atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra antes de participar en la vistilla que deberá decidir si los acusados por abuso sexual a una joven en San Fermín regresan a prisión provisional. EFE/Villar López.

Se esperaba que la vistilla que decidirá finalmente si 'La Manada' vuelve a prisión se prolongara durante al menos dos horas, pero la reunión de este miércoles ha sido rápida, de apenas 40 minutos.

A su llegada al Palacio de Justicia, Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima, ha mostrado su confianza en que la Sección Segunda decrete el ingreso en prisión de los condenados.

Bacaicoa ha entendido que "no hay ninguna posibilidad" de que haya cambios en la sentencia cuando ésta llegue al Supremo: "La modificación que esperemos que ocurra va a ser calificando los hechos como agresión (sexual) e incluso condenándoles por delito contra la intimidad".

Al término de la vista, el segundo abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, ha resaltado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones han sido los de riesgo de fuga y reiteración delictiva de los condenados.

En este sentido, ha recordado que la sentencia de apelación del TSJN confirma "una condena que tiene que empezar a cumplirse ya" y, por tanto, "no puede dejarse esa ejecución de pena como algo virtual, sino que tendrán que empezar a cumplirla aplicando la ley".

Tras subrayar que la víctima está "tranquila", Morán ha considerado que "debiera haber un cambio" en la decisión del tribunal, que dejó a los condenados en prisión provisional en junio, y, en caso contrario, presentarán un recurso.

LA ACUSACIÓN POPULAR SOLICITA EL REINGRESO EN PRISIÓN

Por su parte, tanto la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra consideran que procede la prisión provisional de los miembros de la Manada porque existe un riesgo de fuga.

Así lo han manifestado los letrados a los medios de comunicación a su llegada a la Audiencia Provincial de Navarra, antes de participar en la vistilla que va a determinar si los acusados por abuso sexual han de volver a ingresar en prisión provisional.

Por parte del Consistorio, el letrado Víctor Sarasa ha considerado que "el riesgo de fuga se ha acrecentado en los últimos meses". Según ha añadido, se han producido "circunstancias que vienen a cambiar en cierta manera la situación que se daba en el mes de mayo y junio", por lo que se ha de proceder "a una modificación de la situación personal de los acusados".

Se trata de "el hecho de la sentencia del TSJN que confirma los hechos considerados probados que hemos venimos manteniendo nosotros desde el principio, la existencia de un voto particular y una serie de circunstancias que se han producido en los últimos 6 meses, como la pérdida de la condición militar del señor Cabezuelo o el auto de procesamiento de 4 de los acusados por unos delitos muy graves", ha desgranado.

También el abogado del Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, ha sido cuestionado sobre si ve riesgo de fuga en los acusados. "Supongo que sí", ha respondido.

Se espera que esta misma semana o la próxima se conozca la decisión de la Audiencia de Navarra sobre la vuelta a prisión o mantener la libertad condicional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La acusación reclama la vuelta a prisión de 'La Manada' por riesgo de fuga y reiteración delictiva