• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

TERRORISMO

Cárcel para seis de los ocho detenidos por la paliza a los dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua

Para las dos mujeres detenidas, la Fiscalía ha solicitado la libertad provisional al no haber participado directamente en las agresiones físicas

Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua, que niegan la versión oficial sobre la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas el pasado fin de semana en esta localidad navarra, en apoyo a los dos imputados por los hechos y denunciar lo que consideran un montaje. EFE/Jesús Diges
Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua, que niegan la versión oficial sobre la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas el pasado fin de semana en esta localidad navarra, en apoyo a los dos imputados

La juez de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para 6 de los 8 detenidos este lunes como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua.

La juez Carmen Lamela, a instancias del fiscal, ha decretado la prisión por un delito de terrorismo del artículo 573 para Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Jokin Unamuno, Aritz Urdangarin.

Para las dos mujeres detenidas, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, la Fiscalía ha solicitado la libertad provisional al no haber participado en las agresiones físicas, aunque deberán comparecer dos días a la semana y no podrán salir del territorio nacional. 

Según informa El español, la juez ha citado para el próximo miércoles a otras dos personas que se han presentado voluntariamente: Adur Ramírez y Aritz Urdangarín. Se llevarán a cabo, además, ruedas de reconocimiento. 

Los ocho detenidos habían sido trasladados poco antes de las seis de la tarde a la Audiencia Nacional tras ser detenidos esta mañana en la operación Ausiki, en varias localidades, entre ellas Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.

Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez Lamela, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Según ha recordado el Ministerio del Interior en un comunicado, en la madrugada del pasado 15 de octubre dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas compañeras sentimentales fueron objeto de una agresión por parte de un grupo de unos 40-50 individuos en las inmediaciones del bar Koxka de Alsasua. Previamente, fueron amenazados e insultados.

Inicialmente, se detuvo a dos personas por un delito de lesiones y atentado contra la autoridad por su participación en la agresión.

Después, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) presentó una denuncia por un posible delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia ordenó la práctica de diversas diligencias, entre ellas que la Guardia Civil elaborase con carácter urgente un informe en relación a los hechos.

Las investigaciones del instituto armado permitieron identificar a varios individuos que participaron en las agresiones.

Según Interior, las agresiones "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Fuera de aquí) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra".

En el caso de Alsasua, esa dinámica se desarrolla bajo la denominación de "Ospa Mugimendua" ("Movimiento Ospa"), puesta en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cárcel para seis de los ocho detenidos por la paliza a los dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua