• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRIBUNALES

Amenazan con echar del juicio a un acusado del triple crimen de Cáseda por 'discutir' con un policía

El agente estaba declarando sobre la escopeta con la que presuntamente su produjo el triple crimen, cuando el acusado se ha quejado.

Juan Carlos Jimenez Jimenez (hijo) durante su declaración en el segundo día de juicio del caso Cáseda, donde fueron asesinadas tres personas por tiros de escopeta en septiembre de 2018. PABLO LASAOSA
Juan Carlos Jimenez Jimenez (hijo) durante su declaración en el segundo día de juicio del caso Cáseda, donde fueron asesinadas tres personas por tiros de escopeta en septiembre de 2018. PABLO LASAOSA

El juez que preside el juicio por el triple crimen de Cáseda ha advertido a uno de los acusados, Juan Carlos J.J. hijo, de expulsarle de la vista oral después de que éste manifestara querer salir de la sala por estar en desacuerdo con la declaración de un guardia civil que detallaba el análisis de la escopeta que se utilizó en el crimen.

En un momento de la vista oral de este jueves y cuando el agente de la Guardia Civil hablaba sobre la escopeta en cuestión, Juan Carlos J.J. hijo se ha quejado y ha dicho que quería salir de la sala, lo que ha motivado que el juez le advirtiera de que está siendo juzgado por un delito muy grave y de que la próxima vez le expulsaría de la sala.

En concreto, el agente de la Guardia Civil que ha declarado en relación a las escopetas encontradas a los procesados ha manifestado que, por la normativa actual las escopetas deben tener un máximo de dos cartuchos, y que si las escopetas eran anteriores tendrían que tener un limitador de capacidad para utilizar solo dos de los cartuchos.

Ha detallado que en concreto la escopeta utilizada "tenía en origen capacidad de cuatro cartuchos y seguía teniendo esa capacidad, no se detectó un limitador", y que tenía incluso capacidad hasta para cinco cartuchos. Ha continuado, además, que "por las características no presenta signos de haber sido modificada". Y ha dicho, además, que la munición encontrada "es compatible con la caza de zorro".

Además, un agente de la Guardia Civil ha señalado también este jueves, en su declaración, que en el arma utilizada en el crimen solo hay huellas de uno de los acusados, en concreto, de Emilio J.J., y preguntado sobre si podrían haber sido borradas otras posibles huellas, ha comentado que puede que haya habido manipulación pero que no podían concretarlo.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han explicado que, del estudio realizado, han determinado que había residuos de disparo en los tres acusados, en concreto, en las dos manos de Juan Carlos J.J. padre, en las dos manos de Emilio J.J. y en la mano derecha de Juan Carlos J.J. hijo, además de en una manta y en el volante del vehículo de los procesados.

Según han detallado los expertos, "el hecho de encontrar partículas de este tipo dice que esa superficie ha estado expuesto en algún momento a los efectos de la detonación de un arma de fuego, ha podido ser de forma directa o que alguien tocase esa superficie". Ha precisado que, se adquieran de una forma u otra, "son residuos exactamente iguales, no se puede distinguir".

FORENSES DESCRIBEN LAS HERIDAS MORTALES

Por su parte, los forenses han manifestado este jueves en la cuarta sesión de la vista oral del juicio que las tres víctimas murieron por hemorragias causadas por las heridas por arma de fuego de proyectil múltiple.

Han presentado los forenses la pericial solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular y han precisado que la hora del fallecimiento de las tres víctimas se sitúa en torno a las 19 horas, "todos ellos murieron por hemorragias" y "la causa fueron las heridas por arma de fuego", de proyectil múltiple. En su análisis toxicológico, ninguno de los tres presentaba sustancias tóxicas, solo cafeína.

En cuanto a las lesiones de los fallecidos, han señalado que el cadáver "más cercano" era el de Fermín Jiménez Echeverría, que sufrió una "hemorragia masiva por rotura de aorta torácica", una herida provocada por arma de fuego de proyectil múltiple. "Eran coincidentes los daños que se encontraron en la ropa con las lesiones sufridas", ha indicado, para señalar que la distancia de disparo era mayor a un metro y "la presencia de un taco dentro de la herida indicaría una distancia sobre los dos metros".

En cuanto al segundo fallecido, Cristian Jiménez, hijo del anterior, la causa de la muerte es una hemorragia masiva por la rotura de una bifurcación de la aorta, en concreto, de la arteria ilíaca común izquierda. En su caso, han relatado los forenses, también los daños en la ropa son coincidentes con las lesiones. La distancia de disparo también es superior a un metro, "el taco ha llegado a la superficie corporal" -se encontró en su ropa- y hablan en este caso de una distancia del orden de 5 metros.

En tercer lugar, José Antonio Jiménez, sufrió una hemorragia por distintas lesiones. Presentaba rotura de la arteria carótida común y también hemorragias en la base de la lengua, en la estructura de la laringe y en los pulmones, por causa de disparo de proyectil múltiple. En este caso, han relatado los expertos, los proyectiles múltiples están más dispersos y han indicado que "tenemos dudas de si hay un impacto o son dos impactos, no podemos determinar si es por un impacto o dos". "Había dos tacos más cerca del cadáver de José Antonio", ha señalado, que junto a los dos tacos encontrados en los otros dos fallecidos "significa que hubo cuatro disparos". La distancia de disparo es mayor a 5 metros.

Sobre si los tres cadáveres presentaban alguna lesión distinta al arma de fuego, los forenses han explicado que José Antonio "tenía lesiones que podrían ser de arrastre", Cristian una "erosión mínima en brazo" y Fermín, "lesiones en cuello que podrían ser compatibles con el efecto de presión en el cuello o deslizamiento tipo arañazo". Han indicado que son "superficiales".

HERIDAS DE LOS ACUSADOS

Por otro lado, ha leído, a petición del Ministerio Fiscal, los informes médicos de los acusados. Así, en concreto, Juan Carlos J.J. padre presentaba "erosión y hematoma en hemitorax izquierda posterior de 20 cm de longitud y 2 cm ancho; y erosión y hematoma de 5 cm de longitud en hemitorax izquierdo en la región mamaria". Ha señalado que podrían corresponder con lesiones realizadas por un bastón.

En cuanto a Juan Carlos J.J. hijo, ha leído que el informe recoge "mareo y sensación de nausea", así como erosión malar derecha, "no explica el tamaño y dice que no tiene dolor". Podría ser, añade, un "arañazo en la región anterior de la hemicara derecha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenazan con echar del juicio a un acusado del triple crimen de Cáseda por 'discutir' con un policía