• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

El médico que se inventó un título de cirujano de Navarra: condenado tras atender a 17 pacientes

Durante el juicio el procesado ha reconocido los hechos y ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. 

Dos cirujanos operan a un paciente en una imagen de archivo.
Dos cirujanos operan a un paciente en una imagen de archivo.

Un hombre ha sido condenado a dos años de cárcel por falsificar distintos títulos médicos para "trabajar como especialista en cirugía estética y reparadora" en un centro médico donde llegó a tratar a 17 pacientes.

El hombre había elaborado "un falso título de licenciado en medicina, un título de especialista en medicina estética y reparadora, y un certificado del Colegio Oficial de Médicos de Navarra".

Durante el juicio, celebrado en un Juzgado de lo Penal  de San Sebastián, el procesado reconoció los hechos y alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con las acusaciones particulares que ejercieron tanto el Colegio de Médicos de Guipúzcoa como el centro médico afectado, representado por el bufete Alonso-Estomba.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el inculpado ha sido condenado ahora como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, en concurso ideal con un delito de intrusismo y con un delito continuado de falsedad, por los que además de los dos años de cárcel citados, deberá abonar una multa de 810 euros y compensar con distintas cantidades económicas a los pacientes afectados.

Según la resolución judicial, los hechos se remontan a junio de 2014 cuando el inculpado, que "no está licenciado en Medicina", comenzó a trabajar como "médico especialista en cirugía estética y reparadora" en el citado centro sanitario.

Para ello, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial de carácter ilícito", elaboró "íntegramente un falso título de licenciado en medicina, un título de especialista en medicina estética y reparadora, y un certificado del Colegio Oficial de Médicos de Navarra".

Asimismo, "alteró un carnet expedido" por el colegio navarro de médicos y presento "copias autenticadas" de toda esta documentación a los responsables del centro afectado.

Una "maniobra mendaz" que le permitió comenzar a trabajar con la asignación de 17 pacientes, quienes abonaron por sus servicios cantidades comprendidas entre los 170 y los 1.564 euros, si bien cinco de ellos han renunciado a las compensaciones que pudieran corresponderles por estos hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El médico que se inventó un título de cirujano de Navarra: condenado tras atender a 17 pacientes