• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

TRIBUNALES

Imputados por abusos sexuales en Navarra esperan rebajar su pena con la ley del "solo sí es sí"

El abogado de Pamplona Sergio Gómez ha apuntado que para pedir una revisión habrá que tener en cuenta no solo la condena sino también "las circunstancias acreditadas en la sentencia".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto sobre Diversidad e Inclusión, en Fundación Diario Madrid, a 20 de octubre de 2022, en Madrid (España). El acto ha sido organizado por la red social Tik Tok.
20 OCTUBRE 2022;TIK TOK;DIVERSIDAD;INCLUSIÓN;IGUALDAD
Isabel Infantes / Europa Press
20/10/2022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto sobre Diversidad e Inclusión, en Fundación Diario Madrid, a 20 de octubre de 2022, en Madrid (España). El acto ha sido organizado por la red social Tik Tok. ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

La Audiencia de Navarra no ha recibido por el momento ninguna solicitud de revisión de condena en aplicación de la ley del "solo sí es sí", aunque fuentes del Tribunal Superior de Justicia han indicado que su entrada en vigor no significa que las posibles peticiones se tengan que presentar de forma inmediata.

No obstante, lo que sí ha habido, según ha comentado este miércoles en el Parlamento el Fiscal Superior, son personas que han pedido que se les aplique la nueva legislación o incluso la suspensión de su juicio para esperar a la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí" para que se les pudiera aplicar.

Fue el caso de la Manada, la violación en grupo de una joven madrileña en los sanfermines de 2016, el que abrió la posibilidad de una reforma legal después de que en 2018 la Audiencia condenara a los cinco procesados a 9 años de cárcel por abuso sexual, no por agresión al no apreciar violencia ni intimidación, un criterio que mantuvo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que confirmó los 9 años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento.

Un año después, en junio de 2019, el Tribunal Supremo revocó por unanimidad esta condena y la elevó a 15 años de cárcel para los cinco miembros de la Manada al considerar que fue una violación en grupo y no un abuso sexual.

Con la nueva ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, se han unido en un mismo tipo delictivo abuso y agresión y todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, pero también ha supuesto la reducción de algunas penas mínimas, abriendo la posibilidad de solicitar revisiones de condena superiores.

Las citadas fuentes han indicado sin embargo que no es éste el caso de la Manada, por lo que han considerado que no debería haber solicitud de revisión y que de presentarse no sería admitida, un criterio sobre el que hay diferentes opiniones.

Así el abogado de Pamplona Sergio Gómez ha apuntado en declaraciones a EFE que para pedir una revisión habrá que tener en cuenta no solo la condena sino también "las circunstancias acreditadas en la sentencia".

El letrado sostiene además que teniendo en cuenta que "la aplicación de la ley no puede ser retroactiva salvo que beneficie al reo" se podía haber evitado que la nueva ley abriera la puerta a la revisión de condenas con "una disposición transitoria en la misma salvando de esa revisión determinadas condenas", algo que según ha precisado ya se ha hecho en otros casos de modificación del Código Penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Imputados por abusos sexuales en Navarra esperan rebajar su pena con la ley del "solo sí es sí"