• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

TRIBUNALES

La juez anula la declaración prevista de una parlamentaria en el 'caso Tasubinsa'

Deja sin efecto una citación de Ana San Martín, directora del Área Social de Tasubinsa y actualmente parlamentaria de UPN.

Sesión del Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -34
Ana San Martín, junto a Maribel García Malo, en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY.

La juez que instruye el denominado 'caso Tasubinsa' ha anulado la citación que había decretado el lunes en calidad de investigada de la directora del Área Social de Tasubinsa, Ana San Martín, tras conocer que está aforada al ser actualmente parlamentaria foral por UPN. La magistrada, según fuentes judiciales, descarta por el momento proseguir la investigación y continuará con la práctica de otras declaraciones.

Los parlamentarios navarros están aforados ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). En el caso de que hubiera visto algún indicio claro, hubiera tenido que inhibirse y debería en ese momento remitir la causa al TSJN para que se hiciera cargo de la instrucción del caso. Entonces, en ese hipotético supuesto, un magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJN se encargaría de dirigir el procedimiento.

La juez sí ha citado a declarar como investigada a la responsable de Recursos Humanos de Tasunbinsa, así como a un agente de Policía Foral como testigo. 

La juez investiga el cobro por parte de Tasubinsa de casi 3 millones de euros por posibles ayudas públicas duplicadas. Ya han declarado en el juzgado varios exdirectivos de la empresa y el fiscal pidió imputar a Tasubinsa como persona jurídica. 

Tras un acuerdo con el Gobierno de Navarra, Tasubinsa está ya devolviendo el dinero de las ayudas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez anula la declaración prevista de una parlamentaria en el 'caso Tasubinsa'