• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRIBUNALES

Se desvela la llamada entre el juez y la policía: no hubo orden de desalojo y sólo se pidió identificar a los 'okupas' de Sarasate

El TSJN hace pública la conversación de voz entre el juez y el jefe de sala de Policía Municipal en el que se demuestra que Bildu mintió sobre la orden judicial. 

No hubo ninguna orden judicial para desalojar el edificio tomado por los 'okupas' en el Paseo de Sarasate el pasado sábado en Pamplona. El juez de guardia ha confirmado que no tenía abierto ningún procedimiento y no dio ninguna orden de desalojo del edificio, algo que hizo la Policía Municipal controlada por Bildu

Los abertzales han tratado de responsabilizar al juez de lo ocurrido y de los incidentes por el desalojo, pero el juez sólo pidió que se informara a los 'okupas' de que existía una denuncia del propietario y que se identificara a las personas que habían accedido al interior al tratarse de un delito. 

Bildu ha insistido durante todo el lunes que se trató de una orden del juez, y así lo ha manifestado el concejal Aritz Romeo en una comparecencia en el consistorio, mientras que el portavoz en el Parlamento Adolfo Araiz ha manifestado que el TSJN "falta a la verdad" sobre los hechos. 

El portavoz de Bildu en el Parlamento ha llegado a decir que el juez de guardia "conminó" a intervenir e instar a desalojar el edificio, algo que ahora se demuestra que es falso. Araiz ha dicho este lunes que sería "interesante" que se escuchara la conversación del juez con el jefe de sala de la Policía Municipal y ha señalado que la palabra que se utilizó y está grabada es "conminación", palabra que aparece en toda la conversación.  

La formación abertzale, además, criticó luego a su propia policía por actuar con "violencia" y trato en todo momento de responsabilizar al juez del desalojo, algo que no había ordenado. 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha vuelto a reiterar que el juez de guardia, que no tenía abierto procedimiento judicial alguno sobre el caso, no dio orden de desalojo.

Cansados de la utilización de Bildu, el juez ha dado orden, en una decisión poco habitual, de que se haga pública la conversación que mantuvo el sábado por la mañana con el jefe de sala de la Policía Municipal, en la que no ordenó ningún desalojo. 

Además, la grabación deja a las claras de que Bildu había ordenado también en un primer momento pasar por alto el delito, al reconocer el jefe de sala que la orden era no actuar. 

TRANSCRIPCIÓN DE LA LLAMADA ENTRE EL JUEZ Y LA POLICÍA MUNICIPAL
 

- Policía Municipal de Pamplona (PM)
 - Juez: Hola, buenos días, soy el juez de guardia de Pamplona. ¿Me pone con el Jefe de Sala, por favor?
 - PM: Sí, un momento. Le paso.
 - Juez: Gracias.
 - PM: ¡Oiga! Un momento por favor que no me coge el teléfono. Vuelvo a insistir. No cuelgue.
 - Juez: Gracias.
 - Jefe de Sala (JS): Buenos días.
 - Juez: Hola, buenos días.
 - JS: Buenos días, señoría, dígame. El Jefe de Sala de Policía Municipal.
 - Juez: ¿Qué tal? Nada, es que acabo de pasar por el Paseo de Sarasate. No sé si tendrán ustedes noticia ya. Parece ser que han ocupado una serie de personas un edificio aquí, en el número 13 del Paseo de Sarasate.
 - JS: Sí, sí, su señoría. Tenemos pleno conocimiento y en estos momentos el gerente de la empresa constructora, que es propietaria de la totalidad del edificio, está interponiendo la oportuna denuncia en dependencias de Policía Municipal.
 - Juez: Vale, vale. Vale, vale, vale. ¿Y qué van a hacer, van a desalojarlos? Lo digo porque esto ha debido de ser ahora mismo, vamos.
 - JS: Yo la orden que tengo de momento es no intervenir.
 - Juez: Ya. Pero, ¿y está poniendo denuncia el propietario?
 - JS: El gerente de la empresa, sí, en estos momentos.
 - Juez: ¿Y el gerente está diciendo que no está de acuerdo con la ocupación? ¿O qué dice?

 - JS: Sí, sí, que no están de acuerdo. Y va a instar el desalojo.
 - Juez: ¿El desalojo? Vale. Pues entonces, por favor, lo que tiene que hacer una vez que conste la denuncia y esa manifestación de este señor, me da igual qué ordenes tengan ustedes y de quién, me da lo mismo, lo que tienen que hacer es venir por aquí, comunicar a esta gente que está ocupando el edificio, porque es que lo están ocupando en este momento. Estoy yo delante, lo estoy viendo.
 - JS: A las 12.40 han comenzado.
 - Juez: Sí, sí. Pues comunicar esa negativa por parte del propietario de que se produzca esa ocupación y el deseo de que se vayan, y de momento identificar a las personas que están aquí dentro del edificio, porque esto es un delito.
 - JS: Eso es lo que vamos a hacer. Sí, sí.
 - Juez: Vale. Perfecto.
 - JS: Ahora mismo doy las instrucciones oportunas.
 - Juez: Muy bien. Pues entonces ya me contarán y me mandarán el atestado correspondiente, por favor.
 - JS: Vale. Muy bien.
 - Juez: Gracias.

A continuación puede escuchar en este vídeo el audio completo de la conversación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se desvela la llamada entre el juez y la policía: no hubo orden de desalojo y sólo se pidió identificar a los 'okupas' de Sarasate