• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Gran interés informativo: decenas de medios 'cercan' la Audiencia de Pamplona durante el juicio contra la 'manada'

El Palacio de Justicia ha tomado medidas excepcionales para evitar que se filtren imágenes de los acusados y de la víctima de la violación múltiple.

Juicio contra los presuntos autores de una violación grupal en Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (25). IÑIGO ALZUGARAY
Juicio contra los presuntos autores de una violación grupal en Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (25). IÑIGO ALZUGARAY

El Palacio de Justicia de la capital navarra acoge este lunes un importante despliegue de medios de comunicación, lo que ha conllevado una mayor presencia policial, para seguir el juicio a El Prende y sus amigos, una vista sin información directa puesto que se realiza puerta cerrada y ante una Audiencia completamente blindada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han precisado que son 30 medios y programas los que han solicitado acreditación para cubrir este caso, en el que se juzga a cinco jóvenes andaluces, entre ellos un militar y un guardia civil, por presuntamente violar en grupo a una madrileña de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016.

Una vista que ha levantado expectación, como en su día la denuncia de lo sucedido, pero de la que sin embargo no habrá información directa puesto que se va a desarrollar hasta el día 24 a puerta cerrada en la sala 102 para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal, según ha decretado la Audiencia de Navarra.

De hecho, se han tomado medidas excepcionales como empapelar las ventanas de la sala para evitar cualquier filtración a la prensa.

Las partes además no parecen de momento dispuestas tampoco a dar ningún tipo de información sobre el desarrollo de las sesiones, salvo Agustín Martínez, abogado de tres de los procesados que este lunes, al menos, ha comprometido una comparecencia ante los periodistas cuando termine la sesión.

Puede que este silencio informativo rebaje la expectación en próximos días y con ella la presencia policial, aunque hoy es significativa la de agentes y vehículos de la Policía Foral en el Palacio de Justicia, en cuya primera planta un cordón impide a cualquier persona acercarse a la sala donde se celebra el juicio.


La situación se repetirá con seguridad este martes ya que el presidente del tribunal ha pedido protección para la joven que está citada a testificar.

Las mismas fuentes han indicado que la chica llegará protegida por la Policía y declarará en la sala pero sin coincidir en ningún momento con los acusados, ya que estos seguirán la sesión por videoconferencia desde otro lugar del Palacio de Justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran interés informativo: decenas de medios 'cercan' la Audiencia de Pamplona durante el juicio contra la 'manada'