• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

La nueva estrategia de la defensa sobre la violación de San Fermín: una amiga dice que eran muy majos y ligones y no necesitaban violar a nadie

Hasta 8 personas han sido llamadas para testificar sobre lo ocurrido la madrugada del 7 de julio en Pamplona.

Hasta 8 testigos del caso de la violación de San Fermín han declarado a lo largo de esta mañana en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Navarra.

Hasta el Palacio de Justicia se han desplazado los abogados de las partes, Carlos Bacaicoa, letrado de la víctima y los abogados de los cinco sevillanos procesados por la violación del 7 de julio en Pamplona, Agustín Martínez Becerra, Jesús Pérez Pérez, Juan Manuel Canales Cid y Carmen Sala, que defiende a dos de los jóvenes sevillanos.

Por la sala han pasado para prestar declaración diferentes personas que de una forma u otra interactuaron en el caso en la noche del 7 de julio. Para la defensa de la víctima, Carlos Bacaicoa, la declaración más llamativa ha sido la de una joven propuesta como testigo por parte de la defensa de uno de los acusados. La cual, según el propio Bacaicoa, se ha limitado a decir que "eran simpáticos, que ligaban, y que no tenían necesidad de violar a nadie".

La joven se trataba del "ligue" de uno de los sevillanos y se habían conocido la noche anterior, el día 6 de julio. Según la defensa de la joven madrileña, la argumentación de la testigo se ha basado en que eran unos jóvenes que "tenían éxito con las chicas en general" y que transmitían "buen rollo".

Además, durante la mañana de este sábado 17 de septiembre han acudido al Palacio de Justicia a declarar en calidad de testigos una pareja de Etxauri, que fueron los primeros en atender a la víctima en el banco de la avenida Roncesvalles donde la joven se sentó tras lo ocurrido. También han testificado los policías municipales que acudieron tras la llamada de la pareja a la policía para denunciar la violación.

Además ha testificado la mujer que encontró el teléfono móvil de la joven madrileña en la cuesta de Labrit. El móvil de la víctima supuestamente lo habían robado los jóvenes tras la agresión y se habrían deshecho de él antes de volver a la zona de bares del Casco Viejo de Pamplona tras la supuesta agresión. La mujer, al encontrar el móvil y ver que no tenía tarjeta, introdujo la suya y encendió el móvil por lo que el terminal, al volver a estar operativo, pudo ser localizado por la policía.

También ha declarado en calidad de testigo la vecina del portal de la calle Paulino Caballero en el que se produjo la supuesta violación. Los jóvenes habrían aprovechado que la mujer entraba en el inmueble para entrar haciéndose pasar por vecinos. También ha declarado como testigo el policía que detuvo a los jóvenes en la Plaza de Toros, a las pocas horas de la supuesta violación.

La declaración de estas ocho personas, que aunque no son todas las llamadas a testificar suponen el grueso del caso, ha comenzado a las 11 de la mañana y se ha alargado hasta pasadas las 3 de la tarde.

A la salida, tanto el abogado de la víctima como Agustín Martínez Becerra han hecho declaraciones aunque no han concretado sobre los nuevos datos que se han revelado tras la declaración de los numerosos testigos. El abogado de la joven sí ha señalado que las versiones de los testigos iban encajando y en especial, uno de ellos habría aportado un dato bastante revelador para el caso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva estrategia de la defensa sobre la violación de San Fermín: una amiga dice que eran muy majos y ligones y no necesitaban violar a nadie