• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

TRIBUNALES

Nuevo acto de "rebeldía" de Abel Azcona: el navarro no acude al juzgado que le investiga

El artista ha rechazado acudir al juzgado que le investiga por escribir 'pederastia' con hostias.

El artista Abel Azcona (d) abandona el Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (i) tras declarar como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por una exposición con supuestas hostias consagradas que fue objeto de una querella criminal por "profanación". EFE/Jesús Diges
El artista Abel Azcona abandona el Palacio de Justicia de Pamplona tras declarar como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por una exposición con supuestas hostias consagradas que fue objeto de una querella criminal por profanación. EFE/Jesús Diges

El artista Abel Azcona ha rechazado acudir a la citación este martes a las 10.15 horas de un juzgado de instrucción de Berga (Barcelona) que le investiga por presuntos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos por su pieza performance 'Amén', que recoge la acción de escribir la palabra pederastia con hostias.

Según ha expresado en un escrito difundido en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press, ha decidido adoptar una posición de desobediencia a la citación judicial como "acto de rebeldía", tras ser investigado por un delito de profanación del artículo 524 del Código Penal en concurso con el delito contra los sentimientos religiosos.

El juzgado le investiga por exhibir 'Amén' en 2016 en el Konvent Contemporary Art Center en Cal Rosal, cerca de Berga, que recoge una performance en que recopiló hostias de 242 eucaristías con las que conformó la palabra 'pederastia', como crítica a los casos de abusos en la Iglesia Católica.

"La desobediencia está íntimamente ligada a la libertad, de modo que una persona puede llegar a ser libre mediante actos de desobediencia, aprendiendo a decir 'no' al poder o a las formas de violencia que vulneran y precarizan su existencia", ha defendido Azcona sobre su decisión de plantar al juez.

Asimismo, se ha preguntado: "¿En este relato, ¿quién es el enemigo: el pederasta o el artista? ¿El que comete el abuso o quien la denuncia? ¿Quién quedará impune?", y ha afirmado que la ofensa ya estaba hecha antes de su obra.

Azcona ha considerado que "mucho está en juego" cuando los mecanismos que él denomina censores luchan para que en el arte no se pueda hablar de temas como la pederastia vinculada a la Iglesia, ya que, según asevera, existen caso 100.000 víctimas de la pederastia clerical reconocidas en todo el mundo.

En su texto, ha recordado que, desde 2015, entidades como el Arzobispado de Pamplona y Tudela y la Asociación de Abogados Cristianos han perseguido sus creaciones artísticas, "sin empatizar con las denuncias implícitas en la mismas".

El artista ha resaltado que el Tribunal de Justicia de Pamplona ya sentenció que su obra era "un ejercicio legítimo de libertad de expresión y denuncia de la lacra de la pederastia en la Iglesia Católica".

Ha lamentado lo que considera un ataque público, que "va acompañado de más de 15.000 amenazas en redes sociales, manifestaciones, concentraciones, rezos de rosarios diarios frente al domicilio, y misas de reparación en decenas de iglesias de España y Latinoamérica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo acto de "rebeldía" de Abel Azcona: el navarro no acude al juzgado que le investiga