• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Prisión para el detenido en Pamplona que quería unirse al Dáesh

El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el pamplonés barrio de San Jorge.

Un hombre de nacionalidad marroquí es detenido por la Guardia Civil hoy en Pamplona, al tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH. El Ministerio del Interior ha informado hoy de que el detenido, de 32 años, también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba en el barrio de San Jorga de Pamplona. EFE/Jesús Diges
GRA088. PAMPLONA, 01/12/2015.- Un hombre de nacionalidad marroquí es detenido por la Guardia Civil hoy en Pamplona, al tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH. El Ministerio del Interior ha informado hoy de que el

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado martes en Pamplona que pretendía integrarse en el Dáesh o Estado Islámico, tras un proceso de dos años de "autoradicalización" por internet.

El hombre, de 32 años de edad y que llevaba varios años residiendo en España, ha prestado esta tarde declaración ante el juez después de su arresto por la Guardia Civil el pasado martes y el magistrado ha decidido su ingreso en prisión provisional imputado por los delitos de adoctrinamiento y adiestramiento terrorista, de los artículos 575.2 y 575.3 del Código Penal, han informado hoy a Efe fuentes de la investigación.

El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el pamplonés barrio de San Jorge, donde los agentes intervinieron abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos de cara a obtener información más detallada de las actividades que realizaba.

Según los investigadores, en España hacía vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse a través del consumo masivo de propaganda terrorista en internet.

Desde entonces, empezó una espiral de radicalización "autodidacta" a través del abundante material propagandístico que los terroristas del autodenominado Estado Islámico difunden en internet.

Su radicalización fue en aumento, cambió su comportamiento y su apariencia y comenzó a utilizar la trastienda de la tetería para mostrar ese material -fotos, vídeos y enlaces a publicaciones- a algunos de sus amigos y clientes, con voluntad de captarles y adoctrinarles.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el hombre llegó a rechazar a algunos familiares directos debido "a su adhesión al ideario radical".

Los responsables de Información de la Guardia Civil, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, practicaron la detención al tener noticia de que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Dáesh.

Ahora, la investigación se orienta a averiguar qué contactos había establecido el detenido en España y con qué medios y apoyos contaba para alcanzar su destino final en Siria, un país al que ya estaba dispuesto a viajar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prisión para el detenido en Pamplona que quería unirse al Dáesh