• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

TRIBUNALES

Prisión sin fianza para el acusado de una agresión sexual en Pamplona el día de Navidad

Según relata la resolución, "de lo actuado resulta indiciariamente acreditado" que el acusado "atacó y golpeó" a la víctima "intentando por la fuerza penetrarla vaginalmente pese a la firme y contundente oposición de esta".

Encendido de la iluminación navideña 2022 en Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Pamplona iluminada en Navidad. PABLO LASAOSA

El juez del Juzgado de Instrucción nº4 de Pamplona ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre acusado de cometer una agresión sexual contra una mujer el pasado 25 de diciembre en la capital navarra.

Según relata esta resolución, "de lo actuado resulta indiciariamente acreditado" que el acusado "atacó y golpeó" a la víctima "intentando por la fuerza penetrarla vaginalmente pese a la firme y contundente oposición de esta".

Señala el juez que "concurren todos los requisitos" para imponer la medida de prisión provisional puesto que del relato de los hechos y lo actuado hasta el momento en la causa se desprende la existencia de un presunto delito de agresión sexual, que conlleva una pena superior a los dos años.

Además, recoge que "existen en la causa méritos bastantes para estimar responsable criminalmente" al detenido, "particularmente lo declarado por la denunciante y los testigos en circunstancias que ofrecen un altísimo grado de credibilidad, coincidiendo con el informe médico, dando detalles exactos tanto de las circunstancias en las que se produjeron los hechos como de la propia mecánica delictiva padecida de la que tanto por las expresiones utilizadas como por la referida mecánica se infiere claramente la inequívoca voluntad de consumar una penetración vaginal".

Por todo ello, ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado "teniendo en cuenta los bienes personales en juego, la gravedad de los hechos, la necesidad de protección de la víctima, la probabilidad de reiteración que ponen de manifiesto las circunstancias concurrentes y el carácter aleatorio de la elección de la víctima y las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, estando el investigado además en situación irregular".

Esta medida no es firme y contra la mismo cabe recurso de reforma por escrito presentado en este mismo Juzgado en el plazo de tres días y subsidiariamente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pamplona que también puede interponerse directamente en el plazo de cinco días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prisión sin fianza para el acusado de una agresión sexual en Pamplona el día de Navidad