La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba las plazas para euskera contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal docente no universitario aprobada por Decreto Foral 5/2016, "al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente".
Así lo ha informado el sindicato Afapna en una nota, en la que ha explicado que el auto del Supremo señala que "la Administración de la Comunidad autónoma navarra prescribe la inclusión en el correspondiente decreto foral de modificación de la plantilla orgánica de los puestos bilingües", por lo que "es contrario a derecho e inadmite el recurso de casación".
Afapna, que interpuso una demanda contra esta OPE al considerar que era "contraria a derecho", ha destacado que decidió no ejecutar la sentencia del TSJN al entender que "perjudicaría a muchos de los aspirantes que solo tuvieron la culpa de sacarse una plaza mal ofertada por parte de un Gobierno partidista".
El sindicato ha explicado que "en todo momento" ha pretendido "confeccionar una OPE ajustada tanto a la realidad lingüística de la Comunidad foral como a la ciudadanía navarra". Sin embargo, ha criticado, el Gobierno foral "hizo caso omiso y presentó un recurso de casación al Supremo frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra". Ante la inadmisión de este recurso, "condenándole a costas y pidiéndole que ejecute la sentencia, el balón está en el tejado del Gobierno", ha remarcado.
Así las cosas, Afapna ha preguntado al Ejecutivo navarro "qué va a ocurrir con aquellos que se sacaron la plaza", y si "ofrece alguna garantía para ellos y para las futuras OPE". "Si Afapna ejecutara la sentencia, esas personas se quedarían sin su plaza de funcionario por culpa de un anterior Gobierno que se aprovechó de la presentación de este recurso", ha subrayado.
El sindicato ha instado al Gobierno de Navarra a que "se tengan en cuenta las recomendaciones de los sindicatos para que no nos veamos en situaciones tan desagradables como esta, jugando, en todo momento, con el dinero de los ciudadanos".