• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESAS

Transportistas navarros celebran que el Supremo revoque peajes a camiones

Asociaciones avisan al Gobierno de Navarra ante la intención de imponer peajes en las vías de alta capacidad.

Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.
Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.

 Las asociaciones navarras de transportistas ANET y TRADISNA celebran que el Tribunal Supremo haya "revocado definitivamente" los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 en Gipúzcoa, al desestimar el recurso de casación interpuesto por la Diputación con "una clara motivación recaudatoria".

Unos peajes, añade en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que "siempre hemos considerado discriminatorios e injustos para los transportistas".

Ahora la sentencia, añade, "da la razón de manera definitiva al sector del transporte" y "abre la posibilidad, tal y como hemos expuesto desde el principio, a que las empresas de transporte puedan reclamar y recuperar el importe de los peajes abonados hasta la fecha, además de los correspondientes intereses de demora".

Por eso ANET y TRADISNA "aplaudimos esta noticia y ya avisamos al Gobierno de Navarra de la imposibilidad de discriminar al transporte local de aquél que circula de paso", dicen en un comunicado, y recuerdan que esta fue una razón para oponerse a la imposición de los peajes en Navarra.

"Apelamos ahora a los partidos políticos que aun creen que se puede compensar al transportista local a que recapaciten ya que -precisan- el principal pagador será aquel transportista que circula varias veces al día por esas vías y no aquél que hace un tráfico de tránsito pasando como mucho 2 veces a la semana".

A juicio de ambas asociaciones el Gobierno de Navarra "sabe que existen otros medios para cubrir el mantenimiento" de las cinco vías de alta capacidad en las que pretende poner peajes al trasporte y al respecto afirman que "los estudios que obran en su poder plantean distintas alternativas".

Y añaden además que con los citados peajes no se haría sino "generar un nuevo impuesto a la sociedad, que lo pagará en los productos que consume". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Transportistas navarros celebran que el Supremo revoque peajes a camiones