• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

El yihadista de San Martín de Unx declarará este viernes ante la juez de la Audiencia Nacional

El arrestado, un español converso al islam, fue detenido este martes ante el riesgo de que pudiera desplazarse a zonas de conflicto. 

GRAF1821. SAN MARTÍN DE UNX (NAVARRA), 14/03/2018.- La Guardia Civil ha detenido hoy en San Martín de Unx (Navarra) a un joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y que estaba preparado para pasar a la acción en solitario en España, ha informado el Ministerio del Interior. El arrestado estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas. EFE/Jesús Diges
La Guardia Civil detuvo este martes en San Martín de Unx (Navarra) a un joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista. EFE/Jesús Diges

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela toma este viernes declaración al joven de 27 años detenido este martes en San Martín de Unx (Navarra) por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y que podía estar listo para pasar a la acción en solitario en España o desplazarse a zonas de conflicto.

El arrestado, de nacionalidad española y converso al islam, comparecerá ante la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, quien decidirá al final de su interrogatorio si le envía a prisión o le deja en libertad, según han informado fuentes de este tribunal.

Fue detenido por la Guardia Civil este martes ante el riesgo de que pudiese desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en las filas de alguna organización terrorista o de que pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

Según comunicó Interior tras su detención, el joven estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.

Los investigadores creen que el perfil violento del detenido podía ser de especial interés para el Dáesh, ya que muchos de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 274 desde principios de 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El yihadista de San Martín de Unx declarará este viernes ante la juez de la Audiencia Nacional