• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Actualizado 17:38
 
 

TUDELA

El “aire acondicionado” de un centro de salud mental de Navarra que indigna a los pacientes por el calor

Los pacientes aseguran que la sala de espera no tiene aire acondicionado suficiente y que tampoco hay agua disponible durante la espera.

El ventilador colocado sobre una caja en la sala de espera del centro de salud mental de Tudela. CEDIDA
El ventilador colocado sobre una caja en la sala de espera del centro de salud mental de Tudela. CEDIDA

Los pacientes del centro de salud mental de Tudela han denunciado la situación que se vive estos días en la sala de espera, donde aseguran que están soportando temperaturas de 30 grados o más sin un sistema adecuado de climatización y sin agua a disposición de los usuarios.

La queja ha llegado acompañada de una imagen que muestra el supuesto “sistema de aire acondicionado” habilitado en la sala: un ventilador muy antiguo de pie colocado sobre una caja destinada a depositar documentación confidencial para destruir.

La escena ha generado malestar entre usuarios y familiares, que consideran insuficiente esta medida para una sala en la que esperan pacientes que acuden a consultas de salud mental, algunos de ellos en situaciones especialmente delicadas.

Según ha podido saber este periódico, a través de una queja recibida por WhatsApp, en la sala de espera del centro se han alcanzado temperaturas de 30 grados o más. A esa situación se suma, según la misma queja, que los pacientes tampoco cuentan con agua mientras aguardan su turno.

La imagen muestra el ventilador colocado junto a una pared de madera, encima de una caja blanca con el mensaje: “Deposite solo documentación confidencial para destruir”. El aparato aparece enchufado y orientado hacia la zona de espera, como única medida visible para aliviar el calor.

La imagen deja constancia de las condiciones que deben soportar los usuarios en un espacio sanitario en el que la espera puede resultar especialmente complicada. Los pacientes que acuden a un centro de salud mental necesitan un entorno adecuado, tranquilo y con unas condiciones mínimas de confort, más aún durante jornadas de calor intenso.

Los usuarios han criticado que una sala sanitaria pueda funcionar con una solución tan precaria como un ventilador, en lugar de contar con un sistema de climatización suficiente. También han señalado la falta de agua como otro problema añadido en un momento en el que las temperaturas elevadas obligan a extremar las precauciones.

La situación ha provocado indignación por tratarse de un servicio público sanitario y por afectar a pacientes que acuden a consultas de salud mental en la capital ribera. La denuncia reclama una solución inmediata para garantizar unas condiciones dignas en la sala de espera del centro de salud mental de Tudela.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El “aire acondicionado” de un centro de salud mental de Navarra que indigna a los pacientes por el calor