• viernes, 17 de enero de 2025
  • Actualizado 21:13
 
 

TUDELA

La localidad de Navarra que ha recibido una subvención para mejorar uno de sus paseos y evitar inundaciones

Se ha mejorado y regenerado la zona de la ribera, se han adaptado las instalaciones deportivas municipales destinadas al piragüismo. 

Un gran tronco de árbol permanece atravesado sobre las pasarelas del rio Arga, tras las intensas lluvias de estos días que ha aumentado considerablemente su caudal. Los niveles de preemergencia y emergencia del Plan de Inundaciones activados este martes se irán desactivando durante esta jornada de miércoles en Navarra, mientras el pico del río Ebro llegará a Tudela a las 2:30 horas de la madrugada. A lo largo de este miércoles ha ido volviendo poco a poco la normalidad a las zonas más afectadas por las crecidas de los ríos durante el martes y así se han ido desactivando los planes de emergencia y abriendo al tránsito paseos, caminos y aparcamientos próximos a los cauces como ha sucedido en poblaciones de la comarca de Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de un tronco en un río. EFE/ Jesús Diges

El Ayuntamiento de Tudela ha recibido la resolución definitiva por la que se le concede una subvención de 463.830,53 euros por las actuaciones realizadas para reducir el riesgo de inundación fluvial en el Corredor Verde del Ebro a su paso por Tudela.

Concretamente, se ha mejorado la zona de la ribera, se han adaptado las instalaciones deportivas municipales destinadas al piragüismo y permeabilizado el corredor verde de tal manera que las aguas retornen de la manera más rápida posible y se disminuya el riesgo de inundación.

Mediante Resolución 223E/2024, de 25 de marzo, de la Directora General de Medio Ambiente, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos de la Estrategia Ebro Resilience en el marco del Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU”.

El Corredor Verde de Tudela se sitúa en la zona inundable de la margen derecha del río Ebro por lo que se ha realizado una reconfiguración del espacio mediante movimiento de tierras y pavimentación, de tal manera que, una vez ejecutadas las obras, el corredor no se vea afectado por la máxima crecida ordinaria esperada.

Subvenciones recibidas

La obra del Corredor Verde del Paseo del Prado de Tudela cuyo importe de liquidación ha ascendido 3,829.497,18 euros IVA incluido, ha recibido dos subvenciones:

La ayuda concedida del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra: “Actuación 5: Corredor Verde del Ebro. Entornos Urbanos Sostenibles: Paseo del Prado de Tudela– en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU por un importe de 1.300.000 euros.

-Y ahora la segunda subvención citada, “Conjunto de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en el Corredor Verde del Ebro-Tudela. Estrategia Ebro Resilience en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU” recibida de la Dirección General de Medio Ambiente.

Ambas subvenciones se emplean en capítulos diferentes de la obra y el resto de los trabajos se han financiado con recursos propios municipales.

Actuaciones realizadas

Así pues, la subvención concedida es por la realización de las siguientes actuaciones, cuyo coste ha ascendido a 1.166.731,76 euros:

- Movimientos de tierras y pavimentación efectuados en el paseo de Pamplona, en el entorno C.D. Ribotas y en la entrada al paseo del Prado para eliminar cualquier elemento barrera.

-Traslado del equipamiento e instalaciones municipales de piragüismo a una zona segura.

- Regeneración de la ribera derecha del Ebro con especies vegetales, arbustos y árboles para fijar el terreno y se minimicen los daños provocados por inundaciones.

-Red de pluviales mediante zanjas drenantes para que el agua retorne al río lo antes posible. Se han utilizado técnicas SUDS (Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible) para conseguir la infiltración del agua directamente al terreno.

-Demolición y retirada de las instalaciones de los feriantes.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta ayuda. “Esta nueva subvención viene a avalar el buen trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en el proyecto del Corredor Verde", ha señalado.

Conjunto de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en el Corredor Verde del Ebro-Tudela. Estrategia Ebro Resilience, para la submedida de código C05.I02b, denominada “Actuaciones para mitigar el riesgo de inundación”, insertada en el campo de intervención 035 - Medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima: inundaciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de Navarra que ha recibido una subvención para mejorar uno de sus paseos y evitar inundaciones