• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

TUDELA Y RIBERA

Una localidad de Navarra convoca obras en su plaza de toros y cambia el aforo

Esta primera fase de las obras deberá estar ejecutada en el plazo máximo de 30 días naturales, desde la firma del contrato y, en todo caso, antes del 15 de julio de 2024.

Corrida de toros del hierro de Tornay en fiestas de Tudela 2022 para los diestros El Cordobés, Cayetano y Ginés Marín. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de la plaza de toros de Tudela durante las fiestas de 2022. PABLO LASAOSA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada hoy 9 de diciembre, ha adjudicado a la empresa Appia Infraestructuras S.L, por importe de 88.740,00 euros (IVA incluido), la primera fase de las obras de adaptación de la plaza de toros al reglamento de espectáculos taurinos. Esta intervención es imprescindible para que el Departamento de Presidencia, Igualdad y Función Pública del Gobierno de Navarra conceda el permiso de apertura del coso tudelano.

Esta primera fase de las obras deberá estar ejecutada en el plazo máximo de 30 días naturales, desde la firma del contrato y, en todo caso, antes del 15 de julio de 2024.

Como se recordará, el pasado 9 de febrero la junta de gobierno local adjudicó a Arturo Llorente Navarro la redacción de una memoria valorada para desarrollar las obras de la fase I del estudio técnico, que realizó el propio Llorente en mayo de 2023, con el fin de adaptar la plaza de toros de Tudela al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra.

Obras de adecuación

En la zona de la andanada se intervendrá en una parte de los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, deteriorado en la zona sureste y en la zona de palcos de la presidencia. Se reparará el falso techo de escayola y se pintará. Aproximadamente son 240 metros cuadrados.

En los tendidos, se eliminarán asientos para ampliar o crear pasillos circulares longitudinales y radiales, trazando una red que permita la evacuación de la plaza de toros de acuerdo con el decreto foral y teniendo en cuenta los aforos máximos del Código Técnico de la Edificación. Se ampliarán o crearán pasos longitudinales a un mínimo de 1,20 metros, estudiando su posición óptima para la evacuación. Los pasos radiales se ampliarán a 1,10 metros y se crearán tres nuevos completos en los tendidos 4 y 5 de la misma anchura. Se eliminarán los asientos de la parte superior de los huecos de las escaleras de acceso a los tendidos para crear nuevas conexiones entre pasos radiales completos y parciales. Con todas estas modificaciones, el tiempo teórico estimado de evacuación de toda la plaza, en el supuesto más desfavorable, es inferior a los 7 minutos. Asimismo, se colocará una barandilla de acero galvanizado y, finalmente, se realizarán tareas de pintado.

Con estas modificaciones, el nuevo aforo de la plaza de toros, al desaparecer asientos para los nuevos pasos longitudinales y radiales, queda establecido en 5.100 espectadores sentados en los tendidos y 800 en la zona de andanada y palcos; es decir, 5.900 espectadores en total, en lugar de los 6.700 actuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad de Navarra convoca obras en su plaza de toros y cambia el aforo