El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha advertido de la “gravísima amenaza” que, a su juicio, supone el acuerdo de Mercosur para los agricultores y ganaderos de la Ribera y ha llamado a no “cruzarse de brazos” ante una decisión que considera profundamente injusta para el sector primario.
Toquero ha criticado que se trate de un acuerdo de libre comercio decidido “en los despachos” por personas “que en su vida se han subido a un tractor”, y ha subrayado que sus consecuencias pueden ser muy negativas para el futuro rural de Tudela y del conjunto de la Ribera.
En este contexto, ha anunciado que UPN Tudela llevará al pleno municipal de este lunes una moción para defender los intereses de un sector que ha calificado de estratégico. El objetivo es exigir un trato en igualdad de condiciones para los productores locales.
El alcalde ha puesto el foco en la posible entrada de productos agrícolas procedentes de América del Sur tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, algo que, según ha denunciado, genera una clara competencia desleal frente a los productores españoles.
Además, ha señalado que en España los agricultores y ganaderos deben someterse a estrictos controles sanitarios y a numerosas trabas administrativas que no se exigen en otros países, lo que sitúa al sector en una posición de indefensión evidente.
Por todo ello, Toquero ha exigido a las autoridades españolas y comunitarias que garanticen la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, al tiempo que ha advertido de que “el partido se juega en nuestro campo” y que lo que está en juego es “el futuro de la Ribera y nuestro propio futuro”.
UAGN PIDE UN RECTIFICACIÓN AL GOBIERNO DE NAVARRA
En relación con el acuerdo de Mercosur, este miércoles la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha considerado que las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sobre el acuerdo UE–Mercosur resultan "inaceptables para el sector primario" y ha exigido el rechazo del acuerdo con Mercosur en los términos planteados en la actualidad.
UAGN valora como un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico y destaca que esta decisión es también fruto del papel activo que la organización, a través de ASAJA, que ha desempeñado desde la Vicepresidencia del COPA, impulsando las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo.
UAGN subraya que solo a través de organizaciones agrarias fuertes, organizadas y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del campo y alcanzar logros como este, y agradece el compromiso de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle para exigir un acuerdo justo y equilibrado para el sector agroalimentario.
Sin embargo, desde la organización agraria se manifiesta una profunda preocupación ante la valoración “globalmente positiva” que el Gobierno de Navarra hace del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha sido tajante ante las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y ha reclamado un cambio de actitud claro por parte del Ejecutivo foral.
“No podemos permitir valoraciones triunfalistas desde los despachos, apelando a que se trata del logro más importante de la política exterior de la UE y que marca un antes y un después en las relaciones comerciales, mientras en el campo lo vivimos como una auténtica amenaza. Este tratado, tal y como está planteado, pone en serio riesgo a nuestras empresas”, ha dicho.
Bariáin exige al Gobierno de Navarra que rectifique, ponga en valor y no utilice como moneda de cambio al sector primario en un acuerdo comercial tan importante como Mercosur. “Si para el Gobierno de Navarra la actual redacción del acuerdo Mercosur es el logro más importante de la UE, significa que el valor que da a al producción local es insignificante”.