• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:49
 
 

TUDELA

Varapalo a la oposición de Tudela tras intentar en los tribunales que Toquero no defendiera la capitalidad

El Tribunal Administrativo de Navarra falla a favor del Ayuntamiento y en contra de la concejala de Izquierda Unida Olga Risueño

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El Tribunal Administrativo de Navarra ha fallado a favor del Ayuntamiento de Tudela y en contra de la concejala de Izquierda Ezkerra, Olga Risueño, después de que esta llevara a los tribunales el uso del eslogan "Tudela es capital" en las diferentes publicaciones, comunicaciones y publicidad institucional protagonizadas por el consistorio ribero.

La concejala de la oposición consideraba que el uso de dicho eslogan "reviste un carácter político impropio de la neutralidad institucional exigible" ya que en su opinión "iría ligado" a la reivindicación de la carta de capitalidad que Navarra Suma propugna para Tudela.

El tribunal resuelve que los usos de dicho eslogan no "menoscaban, obstaculizan o perturban las políticas públicas o cualquier otra actuación legítima realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias".

Además explica que no es objeto del recurso del alzada al tribunal la campaña de publicidad de la capitalidad de Tudela y que en el informe de intervención  figura que Risueño, cuando se abordó el asunto en sede municipal "no manifestó una clara oposición de fondo a dicho gasto"

La reacción a la sentencia del Tribunal Administrativo no se ha hecho esperar. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha criticado que la oposición "utilice los tribunales para impedirnos expresar y reivindicar" la capitalidad de la ciudad, que es, ha afirmado, "un hecho y un derecho".

Para Toquero, esta resolución "es la prueba de que la oposición no está trabajando por Tudela sino por atacar al equipo de Gobierno y defender al Gobierno de Navarra". "El último capítulo de esta campaña de acoso y derribo ha sido llevarnos a los tribunales por pedir la capitalidad de Tudela, pero no lo han conseguido", ha destacado el alcalde, que ha destacado que la resolución del TAN "les dice alto y claro que es nuestro derecho decir alto y claro que Tudela es capital".

Ha considerado "una auténtica vergüenza que la oposición en el Ayuntamiento de Tudela utilice los tribunales para impedirnos expresar y reivindicar que Tudela es capital". Algo que "tanto I-E como el PSN pedían antes de que María Chivite fuera presidenta de Navarra", ha recalcado.

"Han pasado de pedir la capitalidad de Tudela a intentar impedir que la pidamos", ha reprochado Toquero, que ha manifestado que "no nos van a callar". "La capitalidad de Tudela no es el patrimonio exclusivo de un determinado partido político" sino que "es un hecho y un derecho", ha concluido.

El alcalde ha publicado este video en el que defiende su actuación y critica la judicialización del asunto por parte de la oposición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo a la oposición de Tudela tras intentar en los tribunales que Toquero no defendiera la capitalidad