Violentísimo primer encierro de las fiestas de Tudela protagonizado por los novillos de la ganadería de Emilio Escuelas, de Cáceres, con al menos un corredor cogido por un astado adelantado de la manada.
La carrera ha transcurrido rápida y sin grandes percances a pesar de la gran cantidad de corredores que había en el recorrido. No obstante, se han visto carreras bonitas en los primeros tramos cuando la manada viajaba unida.
En la estrecha curva de acceso a la avenida de Zaragoza, la manada ha pasado ocupando todo el ancho del recorrido y dejando muy poco espacio a los corredores, lo que ha generado alguna situación comprometida.
De hecho, el novillo que abría la manada ha derribado a un corredor de camiseta blanca y pantalón negro y a su vez a un mozo de pantalón blanco y camiseta verde. Ambos han quedado tendidos sobre el recorrido y la manada ha pasado por encima de ellos, propinándoles pisotones en su violenta carrera.
Justo antes de ese tramo en el cruce de Camino Caritat, un mozo ha sido empitonado por detrás. Se trata de un corredor de 24 años de la localidad navarra de Villava quien, según el parte oficial de heridos del Ayuntamiento de Tudela, presenta una cornada en el glúteo.
El herido ha sido alcanzado por la manada en la zona de Peñuelas. El corredor, que responde a las iniciales de V.C.P. ha sido atendido a pie de vallado por la Cruz Roja y posteriormente trasladado al Hospital Reina Sofía en una ambulancia y presenta una cornada interna en el glúteo izquierdo.
La pura inercia de la carrera ha hecho que un novillo colorado se adelantara a la manada unos metros y fuera protagonizando escenas peligrosas y sorteando corredores.
El momento más peligroso del encierro ha tenido lugar en el tramo final, cuando un astado, adelantado a la manada, justo antes de la curva que da acceso a la plaza de toros, ha alcanzado a un corredor propinándole un tremendo testarazo.
El novillo ha levantado por los aires con la pala del pitón al mozo y lo ha lanzado unos veinte metros adelante contra el vallado.
Tras el golpe, el corredor se ha refugiado a los pies de la valla y por fortuna, el morlaco no se ha fijado en él y ha tomado la curva a la izquierda en dirección a la plaza siguiendo la inercia de la carrera.
A la espera del parte oficial de heridos, las asistencias médicas confirman que hay tres personas atendidas, una de ellas con una posible cornada.
Previsiblemente se trata de este último mozo que protagoniza la cogida del vídeo, que ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía.
Los otros dos han sido atendidos por golpes y magulladuras.
Si tras ver el vídeo quieres ver más fotos de la carrera, puedes hacerlo en este enlace.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.