El Valle de Egüés ha devuelto a Navarra el baloncesto de categoría nacional. Lo ha hecho este domingo, tras lograr el ascenso a Segunda FEB en la fase disputada en Zaragoza este fin de semana, dos años después de la desaparición del histórico Basket Navarra.
El equipo de la cuenca de Pamplona se ha impuesto con claridad a La Roda de Albacete (70-59) en el partido decisivo por el ascenso, un duelo que enfrentaba a los dos segundos clasificados de sus respectivos grupos.
El camino no ha sido sencillo para el equipo que entrena José Javier ‘Jotas’ Unzué. Desde el mes de marzo, el Valle de Egüés se ha reforzado con el escolta navarro Álex Urtasun, toda una referencia del baloncesto foral, con 294 partidos en ACB a sus espaldas. El técnico ha explicado que han peleado “paso a paso y con humildad, sin dejar de creer en lo que hacíamos, incluso en los momentos más duros”.
El equipo ha terminado segundo en la liga regular, lo que les obligó a jugar una eliminatoria previa a la fase final frente al Marín Peixegalego, de Pontevedra. La ida, disputada en Sarriguren, acabó con victoria local (78-65), pero en la vuelta perdieron (85-76). Aun así, la diferencia de puntos les permitió entrar en la fase de ascenso celebrada en Zaragoza, entre el 22 y el 25 de mayo.
En esa fase, compartieron grupo con Getafe, Villarreal y Navas Víscola. En el estreno cayeron ante el que luego se ha proclamado campeón, el Getafe (79-74). Después han reaccionado ganando al Villarreal (86-80) y al Navas Víscola (72-68), terminando segundos de grupo. Esa posición les ha dado el derecho a jugar el último partido contra el segundo del otro grupo, La Roda, en el pabellón Siglo XXI.
El equipo navarro ha llegado al choque decisivo con todas las piezas engrasadas y la experiencia como aliada. En palabras del propio Unzué, ha sido clave “la calma y el saber competir de los veteranos”. La recta final del encuentro ha sido un monólogo de los de Egüés, que han dominado el último cuarto con claridad para certificar el ascenso con un claro 70-59.
En el apartado anotador, ha destacado Javier Lacunza, que ha firmado 18 puntos, seguido de Álex Calvo con 14 y Álex Urtasun con 12. También han sumado puntos Pablo Fernández (8), Marcos Portález (7), Pablo Yarnoz (7), Nico Uriz (2) y Pablo Elso (2).
Con este resultado, Navarra vuelve a tener un equipo masculino en Segunda FEB, categoría que el Basket Navarra había ocupado hasta su desaparición en 2023 por problemas económicos. La alegría ha sido doble para la afición foral, que ha visto cómo en esta misma temporada el FNB Ardoi descendía de la Liga Femenina Endesa, dejando a la comunidad sin representación en la élite.