• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

TRÁFICO

La localidad de la comarca de Pamplona que estrena 9 cámaras para controlar el tráfico

Las cámaras controlan los accesos y salidas de las localidades y ayudarán a detectar cualquier vehículo sospechoso o con alguna requisitoria. 

Las primeras cámaras se colocarán en Cizur Menor, Paternáin, Muru Astráin, Zariquiegui y Undiano. IRANZU LARRASOAÑA
Las primeras cámaras se colocarán en Cizur Menor, Paternáin, Muru Astráin, Zariquiegui y Undiano. IRANZU LARRASOAÑA

La Cendea de Cizur ultima estos días la instalación de nueve videocámaras para el control de la seguridad vial en Cizur Menor, Paternáin, Muru Astráin, Zariquiegui y Undiano. Se trata de la primera de fase de un proyecto que posteriormente se ampliará al resto de concejos. A su vez, esta iniciativa se enmarca dentro de un nuevo plan de seguridad que el consistorio ha desarrollado en todas las localidades de la Cendea de Cizur para encontrar soluciones a distintos aspectos, como la velocidad y el aparcamiento. 

Precisamente, una de las acciones que se ha llevado a cabo dentro de este plan ha sido la incorporación de un nuevo agente al servicio de Policía Local. "El 1 de enero comenzó a trabajar con nosotros y en comisión de servicios un compañero procedente de la Policía Local de Zizur Mayor", confirma Nacho Laquidáin, jefe de Servicio de Policía Local de la Cendea de Cizur. Con él, pasan a ser tres agentes y esto les permite cubrir mejor los turnos, ya que están operativos de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde. 

Pero, además, el plan pretende reforzar los horarios en los que los agentes no prestan servicio. "En principio, hablamos de una zona muy tranquila, formada por pueblos residenciales. Pero por las noches y fines de semana nos apoyamos en Policía Foral y Guardia Civil", indica Laquidáin. No obstante, las nueve cámaras con las que contarán a partir de abril les ayudarán también a completar esta función y detectar de manera rápida cualquier coche sospechoso que tenga, por ejemplo, una denuncia por robo. 

Dichas cámaras forman parte de un sistema de vigilancia de tráfico y están siempre dirigidas al carril de circulación. "En ningún momento enfocan a parques o zonas oscuras porque no están pensadas para la seguridad ciudadana", especifica el jefe de Servicio de Policía Local de la Cendea de Cizur. En ese sentido, incide en que todas graban el cruce de entrada y la carretera. Además, en cada punto hay dos tipos de cámara, una que sirve para leer matrículas y otra de visión general. "Esta última recoge información sobre el modelo del vehículo, color, velocidad, etc.", enumera.

En Cizur Menor y Paternáin se colocarán seis de esos puntos de videovigilancia, tres en cada localidad. "Hemos detectado esa necesidad por el volumen de población y el tráfico", subraya Laquidáin. En concreto, en el caso de Cizur Menor explica que, sobre todo, los problemas de tráfico vienen por el colegio Miravalles y la Ikastola San Fermín. También por toda la salida de vecinos de Zizur Mayor a través de la localidad.

APARCAMIENTO 'STOP&GO' EN CIZUR MENOR

Por eso, en el entorno del colegio Miravalles se ha implantado un sistema de ‘Stop&go’ que fomenta una mayor rotación de las plazas. Las familias pueden aparcar el coche unos minutos en esos aparcamientos para dejar o recoger a sus hijos, pero no se les permite estacionar durante horas. Por su parte, los vecinos cuentan con unas tarjetas especiales que les permite aparcar sin límite y con prioridad. 

En el caso de Muru Astrain, Undiano y Zariquiegui, Laquidáin puntualiza que los puntos de videovigilancia se colocan sobre todo para tener información sobre la climatología. "Nos facilitarán conocer en qué condiciones está la carretera", destaca. No obstante, también serán una herramienta útil para controlar el resto de circunstancias del tráfico. "Así, podremos observar si hay daños en mobiliario urbano o gente que tira residuos por la zona. Como son pueblos que se quedan un poco aislados, nos viene bien tener el dato de las cámaras", afirma.

Para esta primera fase del proyecto, se ha realizado una inversión de 48.000 euros. Parte de esta cantidad ha ido destinada a la adquisición de monitores y servidores, por lo que se amortizará también más adelante. No en vano, si el estudio que se va a realizar en las cinco localidades sale satisfactorio, se colocarán también en el resto de concejos de la Cendea de Cizur. Entonces, pasarían de nueve a dieciséis cámaras. 

Otro de los ejes principales del nuevo plan de seguridad de la Cendea de Cizur es la señalización. "Se ha mejorado en todos los municipios", detalla Laquidáin. En concreto, se ha invertido 25.000 euros en esta mejora y se ha focalizado principalmente en las zonas en las que la velocidad está limitada a 20 o 30 kilómetros por hora. "Está destinada a reducir la velocidad y mejorar la seguridad vial de los peatones", apostilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de la comarca de Pamplona que estrena 9 cámaras para controlar el tráfico