• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El último servicio de videoclub de Pamplona dice adiós más de 30 años después

Francisco Ibáñez Busto abrió el comercio 'Don Policarpo', situado en la calle Iturrama, 20, en 1989.

Tienda 'Don Policarpo' situada en la Calle Iturrama, 20. MIGUEL OSÉS
Tienda 'Don Policarpo' situada en la Calle Iturrama, 20. MIGUEL OSÉS

La historia del local 'Don Policarpo', en Pamplona, va ligada a los avances tecnológicos. En sus inicios, en 1989, el servicio de videoclub que ofrecían era la última moda; sin embargo, el progreso de la tecnología ha supuesto la ruina de la esencia de este mítico comercio de la capital navarra, que en su día contó con otro local en la Avenida de Bayona, que la crisis económica acabó llevándose por delante. 

El 1 de julio, Francisco Ibáñez, su gerente, decidió dejar de proporcionar este servicio debido a que "la gente cada vez alquilaba menos películas".  'Don Policarpo' es una referencia en Pamplona, tanto para el barrio de Iturrama como para el resto de la ciudad, y fue el confinamiento el que comenzó con el fin del videoclub: "Con la llegada de la pandemia, el servicio desapareció definitivamente". 

Películas con códigos de alquiler en 'Don Policarpo'. MIGUEL OSÉS
Películas con códigos de alquiler en 'Don Policarpo'. MIGUEL OSÉS

El alquiler de las películas tenía un precio de 2,70 euros por día, aunque para acceder a este servicio había que hacerse socio del videoclub, y se podía elegir entre más de 8.000 títulos de diferentes géneros como comedia, terror, acción o romance, entre muchos otros.

La llegada de las nuevas plataformas también ha afectado a 'Don Policarpo', y según Ibáñez, "las plataformas de películas y series online han impactado mucho en el negocio, sobre todo porque no podemos competir con los precios que ofrecen". 

"Ya está todo o casi todo en las plataformas y el alquiler ha dejado de funcionar, porque son otros tiempos, hay otra tecnología y es normal", cuenta Francisco, quien admite que antes gran parte de su negocio recaía en el alquiler de películas y series.

Además, como afirma Ibáñez, "el declive del servicio de alquiler de DVDs empezó hace dos años, aproximadamente, pero con la pandemia se ha agravado, porque en el confinamiento la gente ya no pedía alquilar películas ni series, sino que directamente empezaron a contratarse servicios de películas y series bajo demanda, como pueden ser Netflix o HBO".

Pasillo de librería en la tienda 'Don Policarpo', situada en la Calle Iturrama. MIGUEL OSÉS
Pasillo de librería en la tienda 'Don Policarpo', situada en la Calle Iturrama. MIGUEL OSÉS

"En el confinamiento no ofrecíamos el servicio de alquiler de películas y series, porque era un riesgo añadido a la situación, con la gente desplazándose más de lo necesario y llevándose productos que no se sabía cómo iban a volver, y no era momento de jugársela", dice Francisco.

Por este motivo, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 solo se dedicaban a la venta de prensa nacional e internacional y revistas.

Además del ya extinto servicio de videoclub, en el local se puede encontrar una tienda de chucherías, una zona de prensa nacional e internacional, libros, papelería, juguetes y películas en DVD y BluRay.

Películas en el stock sobrante de 'Don Policarpo', actualmente en venta. MIGUEL OSÉS
Películas en el stock sobrante de 'Don Policarpo', actualmente en venta. MIGUEL OSÉS

Ahora que ya no existe la posibilidad de coger en préstamo los ejemplares, se pueden encontrar a la venta las películas y series que están en stock, que equivalen a más de 8.000 referencias, por un precio de 3 euros las películas y 5 euros las series.

A pesar de haber dejado de ofrecer el servicio de videoclub desde el pasado 1 de julio, 'Don Policarpo' continuará en el barrio de Iturrama ofreciendo a todos los pamploneses prensa, revistas, libros, juguetería y chucherías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último servicio de videoclub de Pamplona dice adiós más de 30 años después