• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

El trabajo en una floristería de Pamplona cuando llega Todos los Santos: "Hay mucha ilusión"

La Floristería San Fermín atiende a sus clientes desde las semanas previas para que todo esté listo el día 1 de noviembre. 

Floristería ‘San Fermín’ en la Avenida Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA
Floristería ‘San Fermín’ en la Avenida Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Floristería San Fermín está situada en la Avenida de Galicia número 1 de Pamplona. Dirigida y coordinada por Marta Ciprián Moreno, una profesional en el sector con más de veinte años de experiencia a sus espaldas.

Ciprián tiene muchas vivencias y anécdotas en dos décadas de trabajo, acompañada de su "mano derecha y felicidad en estado puro", Ascen, a la que califica como una gran profesional en el sector "y mejor persona".

Este es el equipo principal que hace que todo este engranado para que la maquina funcione correctamente. Están en constante evolución para ofrecer desde los arreglos más clásicos hasta los más innovadores.

Marta Ciprián explica cómo viven los días previos a la festividad de Todos los Santos: "Con mucho trabajo, pero con mucha ilusión, porque está siendo un año como más normal. El año pasado fue un año muy difícil. Hubo que llamar a la mayoría de los clientes para evitar aquí tantísima gente para cumplir aforos y la gente ahora viene con ilusión de bajar a visitar a sus familiares en el cementerio". 

Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.

No dan a basto estos días y cuenta con más personal para atender a los clientes: "Estamos Ascen y yo de normal y estos días reforzamos con María y con Eva que vienen a echarnos una mano. Estamos todo el día trabajando desde las 9.30 a las 19.30 de al público y por la noche a terminar los centros. Hay mucha gente que solo compra flores en esta época del año y hay mucha demanda de flor", señalan.

La responsable de la tienda indica cuáles son las más reclamadas por los clientes por esta fecha tan especial: "Hace mucho años sólo se vendían solo gladiolos, margaritas, o claveles. Ahora es completamente diferente. La gente no busca el clásico centro, sino algo más alegre totalmente diferente con más colorido, más silvestre como Lilium, Gerbera, rosas, etc...", explica sobre la evolución de las flores que se llevan al cementerio. 

De precios, la cosa no anda muy bien este año: "Ha subido todo muchísimo, hay mucha diferencia. Lo notamos desde primeros de año que ha subido la flor y la planta. Ahora de un mes hacia aquí hay mucha demanda y poca oferta, y todo afecta. La subida de la luz, los gasóleos, el transporte también nos repercute y al cliente también", comentan sobre la situación actual.

Sus clientes son muchos habituales de muchos años: "Es gente de Pamplona y también clientes que van a ir al cementerio y encargan por teléfono unos días antes de la visita. Lo recogen y bajan al cementerio".

Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.

"También recogemos pedidos online e incluso la entrega en el mismo cementerio para quien no puede bajar por el motivo que sea. Le colocamos sus arreglos florales directamente en su tumba. Hay una persona que se dedica a eso", asegura Marta.

Entre los clientes, los hay de todo tipo. como los que reservan con mucho tiempo: "Que llevan igual 15 o 20 días con el encargo hecho y los hay de última hora. Es lo normal también. Pero hay que hacer a todos los clientes el mismo servicio. El tirón de Todos los Santos es muy concreto", mantienen. 

"Se trabaja mucho esta semana, sobre todo el 30 y 31 y a partir del día 2 se ha acabado. Lo normal es que esa campaña finalice. Ahora noviembre es un mes tranquilo, en el puente de diciembre se nota algo de subida y ya hacia el 15 la flor de pascua... y en Navidad y nochebuena por supuesto".

Marta Ciprián está contenta con su trabajo en la tienda: "En esta floristería llevo desde 2004. Estoy aquí en este local desde hace 10 años y antes estaba en la calle San Fermín con un cuñado mío. No nos podemos quejar, tenemos mucha suerte. Vivimos de un artículo especial y de lo que nos gusta hacer, que es nuestro trabajo", asegura. 

Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Floristería 'San Fermín' en la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA.

La pandemia la han sufrido como todos: "Fue difícil porque no pudimos parar de trabajar. Hemos tenido que atender tanatorios, fue duro al principio porque no teníamos conocimiento de nada. Teníamos miedo también. Salíamos a la calle y no había nadie. Era una situación muy complicada. Hemos estado al pie de cañón y aquí seguimos".

Además, han sido premiadas hace muy poco: "Hemos sido terceros en el concurso de escaparates del ensanche este verano y el año pasado fuimos campeonas en el de Sanfermines", indica Marta.

"Es un orgullo personal primero y a nivel comercial también porque la gente viene a verte, a conocerte para saber quién a participado y quien ha ganado. Está muy bien. Llevamos casi 20 años y el centro es como una barrio pequeño y nos conocemos todos".

Nos deja un mensaje final a los clientes en general: "Que vivan con ilusión cada día, que todo esto nos ha hecho pensar en cosas que antes no veíamos. Poquico a poquico vamos a salir adelante", asegura Marta Ciprián con una gran sonrisa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajo en una floristería de Pamplona cuando llega Todos los Santos: "Hay mucha ilusión"