La frutería Palacios está abierta desde hace 23 años en la avenida de Zaragoza 53 de Pamplona. Forma parte del barrio de la Milagrosa - Arrosadía, donde hemos realizado varios reportajes de comercio local como la farmacia Borda o la calle Guelbenzu con sus kebabs.
El negocio lo abrió Jesús Remón San Bruno, procedente de Falces, y desde hace unos años le ayuda su hijo Sergio Remón Piñar. Abren toda la semana. Los sábados y domingos por la mañana.
Jesús Remón San Bruno decidió darle un nuevo rumbo a su frutería ya que el negocio llevaba otras dos décadas más siendo primero un supermercado. Antes, la gente del barrio llenaba la cesta con fruta y verdura. Eran familias numerosas y con un nivel adquisitivo medio, por lo que los precios siempre han sido populares.
Ahora, el barrio ha cambiado mucho. Son personas y familias de fuera de España que tienen otra cultura gastronómica, o jóvenes que optan por la compra en grandes superficies. Por eso desde 2015 ha incorporado una sección para la limpieza y pelado de verdura dirigida a establecimientos gastronómicos.
Una opción que les da buenos resultados es el producto estrella: el pimiento del piquillo. Lo asan en Falces y lo preparan al vacío para repartirlo en Pamplona y en San Sebastián, y para todos los particulares que lo deseen en su web verduricalimpia.com.
Sergio nos explica Sergio: "Una línea que tenemos es la venta al público y otra la verdura limpia que la envasamos en el mismo día y enseguida yo salgo a enviar o repartir por Pamplona y San Sebastián".
"Lo que más hacemos es el pimiento, asamos, limpiamos y envasamos. Es el producto estrella. Pimiento del piquillo, del cristal, najerano y el espárrago. Tenemos espárrago desde enero y hasta junio, todo con productos de Navarra".
"Hacemos de todo. Nos centramos en tiendas y hostelería para repartir y vendemos a particulares también. Somos de Falces y llevamos el tema de uva garnacha, melocotón de Falces y conocemos a todos los agricultores de la zona", indica Sergio Remón.
Y eso que la competencia aprieta lo suyo: "Somos demasiados en este barrio. Si no compites un poco... Antes éramos dos o tres tiendas de fruta en el barrio y ahora somos de diez a quince los que vendemos fruta".
No ha quedado más remedio que lanzar el producto de nivel: "Si quieres calidad y un producto limpio tienes que tirar con eso. No hay fruterías que vendan como nosotros con calidad estas verduras y pimientos que quitan mucho tiempo prepararlos bien", afirma Sergio.
"Nuestro principal cliente es frutas Jabier Bermejo en el mercado del ensanche. También vendemos en Pamplona y en San Sebastián lo más 'gourmet' en tiendas como Don Serapio, San Martín, etc".
El negocio sale adelante con mucho esfuerzo: "No nos podemos quejar aunque los tiempos no están para tirar cohetes". En cuanto a los clientes que pasan por el local: "Hay de todo con gente del barrio y la gente que ha venido de fuera", concluye Sergio Remón.
Hace apenas dos años fueron protagonistas con los espárragos frescos en el programa gastronómico de Karlos Arguiñano en Antena 3 televisión.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.