• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona de alimentación saludable a granel que sobrevive a las grandes superficies

"El truco es la conciencia ecológica que todos deberíamos tener. Quien viene a comprar aquí, lo sabe", asegura Maite Sánchez de la Majestad, su propietaria.

Tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Maite Sánchez de la Majestad, propietaria de la tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

"No es una moda. Es pura conciencia". Así se explica Maite Sánchez de la Majestad, la propietaria de Al gramo, una tienda de venta de productos ecológicos a granel que desde junio de 2019 sobrevive a la globalización y las grandes superficies en el número 39 de la calle Iturrama de Pamplona. No es moda, a pesar de que en los últimos años han proliferado tiendas de productos ecológicos en Pamplona tanto físicos, como on line.

Maite convive a diario con clientes del barrio "de esos que recuerdan las antiguas tiendas de ultramarinos donde se compraban las legumbres a granel, como aquí", con otros llegados de otros puntos de la ciudad y de la cuenca atraídos por la vertiente más ecológica de la tienda.

"Tenemos a la venta sólo productos de primerísima calidad, porque de alguna manera tenemos que diferenciarnos de las grandes superficies y de los supermercados, y tratamos de ponerle precios razonables", señala.

Al final, se trata de procurar a los clientes una alimentación sana, ecológica y de calidad, evitando al máximo los residuos. "Vendo  legumbres, pastas, arroces, frutos secos, especias, tés e infusiones... un poco de todo lo necesario para el día a día en producto en seco", apunta Maite, quien explica que prácticamente el 90 por ciento de lo que vende es ecológico, y  si no, es producto local o natural. "Buscamos pequeños productores, eliminamos intermediarios y creo que podemos pagarles un precio más justo", dice.

Otro aspecto importante es el envase: "no generamos residuos alimentarios porque el cliente compra la cantidad que necesita, ni usamos envoltorios". La idea es la de no contaminar, por eso "les pongo una bolsita de papel biodegradable, pero sobre todo, premio con un descuento al que viene con su propio envase, ya sea un tarro de cristal, o bolsas de tela". "El truco es la conciencia ecológica, que todos deberíamos tener. Quien viene a comprar aquí, lo sabe".

Tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En Al gramo hay docenas de productos, pero sin duda, lo que más salida tiene son los platos deshidratados: fideuás, lentejas, legumbres, risottos... Se venden al peso y vienen preparados con otros ingredientes para cocer y comer. Son precocinados ecológicos y en los tiempos que corren, que no tenemos tiempo para nada, vienen muy bien".

Entre la clientela habitual están no sólo vecinos de Iturrama. "Aunque vienen personas mayores, del barrio, el perfil del cliente se identifica más con el del joven comprometido con la conciencia ecológica, de entre 30 y 45 años, en una situación laboral y económica estable", asegura.

En Al gramo encuentran atención personalizada y cercana que en otros sitios no existe; y es que para Maite es un aspecto muy importante. "Muchas veces ven variedades de un producto y me preguntan cuál es el más adecuado para la comida que quieren cocinar, y eso el cliente lo agradece mucho porque cada producto tiene sus particularidades", se explica.

Además de productos de alimentación, en Al gramo se pueden comprar otros de higiene y limpieza. "También los vendemos a granel. Son ecológicos y biodegradables -evidentemente- y reutilizo los envases una y mil veces con el correspondiente reetiquetado". También tiene su clientela todo lo relacionado con cosmética sólida, cuidado personal, inciensos, accesorios para el hogar...

Después de tres años abierto al público, con una pandemia de por medio, Maite echa la vista atrás y ve el futuro del establecimiento con la misma ilusión del primer día. "Siempre digo que tenemos dos hogares: nuestro cuerpo y nuestro planeta, por eso creo que es importante cuidar de los dos para poder disfrutarlos", sentencia.

Tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda 'Al gramo' en la calle Iturrama 39 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona de alimentación saludable a granel que sobrevive a las grandes superficies