• sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:31
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona que cumple 60 años de atención al cliente en el centro de la ciudad

"En este momento son tiempos difíciles pero tenemos la suerte de ser fieles a dar un buen servicio", asegura el dueño.

Iñaki Ucar en el interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com
Iñaki Úcar Bilbao en el interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com

Óptica Navarra celebra en 2023 sus 60 años de existencia. Fundada en 1963 por el matrimonio formado por José Luis Úcar Lacheta y María Ángeles Bilbao Ahedo, la historia de este negocio se remonta a sus modestos comienzos en un pequeño local de la calle Bergamín en Pamplona.

Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como es el caso de la frutería de David García Fernández.

José Luis y Maria Ángeles se conocieron en una óptica en San Sebastián. El destino les llevó a abrir una óptica en Pamplona. El éxito y el crecimiento del negocio les llevó a trasladarse al Edificio Periodistas en la esquina de la calle Bergamín con la avenida Baja Navarra. 

El menor de los tres hijos del matrimonio, Iñaki, es la persona que dirige el negocio en estos momentos. Economista de profesión, trabajó en diversas empresas relacionadas con el marketing, hasta que en 2003 regresó a casa y, con la jubilación de sus padres, ha tomado las riendas del negocio familiar.

Iñaki tiene 53 años y valora el esfuerzo de José Luis y de María Ángeles: "Te das cuenta que son años, 60. Es para estar muy orgulloso de mis padres desde que empezaron. Hemos estado en varios locales cercanos hasta que nos quedamos en la actual ubicación. Hemos abierto en varias localidades de Navarra. Siempre buscamos zonas donde hubiera esa demanda y estamos muy contentos".

Lleva 20 años de gerente en la empresa: "En este momento son tiempos difíciles pero tenemos la suerte de ser fieles a dar un buen servicio, dar una buena atención al cliente y trabajar la calidad. No caemos en traer cosas más económicas con una calidad más discutible. En ello estamos", asegura el gerente de la óptica.

El secreto es adaptarse a los nuevos tiempos y rodearse de buena gente: "Estamos entre 15 y 16 personas en plantilla con gente que lleva muchos años. Muy contentos de la fidelidad de la plantilla de la que no tenemos ninguna queja. Todo lo contrario. Uno de ellos, Alfonso, lleva casi 40 años con nosotros".

Iñaki tiene 53 años. "Es complicado el relevo familiar. Yo no tengo hijos. De mis hermanos uno si tiene pero no les veo por la labor. Hasta los 67 nos quedan años, pero llegará el momento de plantearnos lo que hay que hacer en el futuro. No hay sobrinos ni hijos que quieran seguir por ahora, aunque nunca sabes lo que puede ocurrir".

En cuanto al momento del comercio local, asegura: "El comercio lo está pasando bastante mal. Está la competencia del comercio electrónico con precios muy competitivos. Han cambiado los patrones de consumo. Le damos más importancia al ocio". 

"Hay que modernizarse en el tema digital con una comunicación más fluida con los clientes, aunque igual no hace falta una web espectacular, sino ser más cercano con el WhatsApp o las redes sociales", afirma Iñaki Úcar.

"No tenemos una plataforma de venta como otros. Como profesión el comercio no está muy valorado. Parece que no requiere una capacitación profesional y no es así. Sufrimos al ver locales vacíos en la ciudad, pero pese a todo somos optimistas", concluye Iñaki Úcar.

Interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com
Interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com

60 años de expansión por Navarra

Conscientes de la importancia de su labor y viendo la necesidad de expandirse para atender a más personas en Navarra, el matrimonio Úcar Bilbao diseñó un plan de expansión que comenzó a materializarse en 1980 con la inauguración de la tienda en Estella. Esta sucursal no solo se convirtió en un referente en la zona de Tierra Estella, sino que también evidenció la visión de Óptica Navarra de brindar un servicio de calidad en diversos puntos de la comunidad.

En 1999, la empresa celebró la inauguración de un centro en Barañáin, destacando por su diseño espectacular que reflejaba la evolución y el compromiso constante con la excelencia.

El año 2009 marcó un hito importante con la apertura de la Óptica de Peralta, una apuesta firme por llegar a la zona de la Ribera y ampliar el alcance de sus servicios. Cada nueva apertura no solo representaba un crecimiento empresarial, sino también un compromiso renovado con la comunidad, ofreciendo soluciones ópticas de calidad y cuidando de la visión de sus clientes.

En 2011, Óptica Navarra dio un paso más hacia la modernización al realizar una ampliación del local original en la calle Bergamín, en Pamplona. Este lugar, que vio nacer la empresa en 1963, experimentó una transformación espectacular en diseño y decoración. La apuesta por la modernización evidenció la capacidad de Óptica Navarra para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista sus raíces y el compromiso con la salud visual de la comunidad.

En seis décadas, Óptica Navarra ha pasado de ser un modesto local en Pamplona a una red de centros ópticos que abarcan diferentes zonas de Navarra. La visión y el esfuerzo de sus fundadores sentaron las bases para una empresa que, más allá de proporcionar lentes y monturas, ha brindado un servicio integral de cuidado visual, siempre enfocada en la calidad y la innovación.

En sus 60 años de historia, Óptica Navarra ha demostrado ser más que una óptica; es un referente en el sector, una historia de éxito y compromiso con la salud ocular de la comunidad que ha dejado una marca imborrable en el paisaje empresarial de Navarra.

Interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com
Interior de Óptica Navarra en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona que cumple 60 años de atención al cliente en el centro de la ciudad