• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Induráin le da la 'puntilla' a los Reyes Magos en Navarra y propone que no haya cabalgatas

Salud quiere fijar una serie de recomendaciones para evitar "aglomeraciones" ante la alta incidencia del covid en Navarra. 

La llegada de los Reyes Magos a Pamplona a través de La Magdalena y el Portal de Francia. PABLO LASAOSA
La llegada de los Reyes Magos a Pamplona a través de La Magdalena y el Portal de Francia durante la Cabalgata del año 2020, la última celebrada. PABLO LASAOSA

Las cabalgatas de Reyes Magos en Navarra de 2022, así como otras fiestas tradicionales propias de Navidad, como Olentzeros, ferias o mercados van a tener que suspenderse o bien modificarse, pero no serán en ningún caso como siempre las hemos conocido. 

El crecimiento de la incidencia del coronavirus en Navarra ha llevado al departamento de Salud que dirige Santos Induráin a proponer una serie de medidas y recomendaciones, como la lanzada este miércoles en la que se establece en 10 personas de dos unidades familiares la sugerencia máxima para reunirse para las comidas de Navidad.

En el caso de las Cabalgatas de Reyes, que ya fueron suspendidas en 2021 por el mismo motivo, se va a solicitar a los Ayuntamientos y organizaciones privadas que se abstengan de "organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se puedan garantizar los mínimos de seguridad" en cuanto a la distancia personal. 

Traducido de otra manera, el Gobierno de Navarra quiere que no se celebre ningún acto en el que se puedan producir "aglomeraciones y altas concentraciones de personas", ya que considera que son situaciones en las que existe "un alto riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados". 

Entre las soluciones del departamento de Salud para las cabalgatas, se encuentra la opción de que tengan lugar de manera estática, de manera que se pueda controlar el acceso y se eviten las aglomeraciones, además del uso de la mascarilla.

Por el momento, no existe una orden concreta ni una prohibición expresa, pero el departamento de Salud ya ha anunciado que preparar un paquete de medidas que serán publicadas en una próxima resolución en la que se va a incidir en la necesidad de cumplir las medidas preventivas para las próximas semanas de Navidad. 

Eso, el Gobierno de Navarra quiere escudarse en los Ayuntamiento de Navarra para no tomar una decisión que le corresponde y pretende camuflar sus órdenes en una especie de consenso con la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FNMC), controlada por los mismos partidos del Gobierno foral. 

También se van a tomar medidas que afectarán a los espacios privados, los restaurantes, bares y discotecas. La resolución establecerá también un marco de referencia con todo el catálogo de actos y eventos propios de estas fechas, como las ferias y mercadillos, actos religiosos, las exposiciones de belenes y los olentzeros, las cabalgatas de reyes y similares.

Por su parte, para el desarrollo de las actividades de tiempo libre con población infantil y juvenil como campamentos, ludotecas y similares, se recomendarán medidas organizativas como escalonar las entradas y salidas evitando aglomeraciones, planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades de manera que se posibilite el cumplimiento de las medidas de prevención o priorizar las actividades al aire libre.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

Navarra Suma ha criticado que el borrador de resolución del director general de Salud del Gobierno foral "traslade la responsabilidad de suspender o posponer eventos de altas concentraciones de personas en las Navidades a las autoridades municipales en caso de no poder garantizar el cumplimiento de las medidas generales recomendadas de distancia de seguridad de 1,5 metros o mascarilla al aire libre".

La coalición de UPN, Cs y PP ha afirmado en un comunicado que "el Gobierno sabe que es imposible que las entidades locales puedan garantizar el cumplimiento de esta medida sin que haya una norma obligatoria que lo sustente por parte del Gobierno de Navarra con el necesario aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y por tanto hace dejación de sus funciones".

Para Navarra Suma, "es la autoridad sanitaria quien debe asumir las decisiones, justificarlas y solicitar la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Si no, estamos ante unas recomendaciones trampa", ha considerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin le da la 'puntilla' a los Reyes Magos en Navarra y propone que no haya cabalgatas