La cepa británica representó la pasada semana el 63,6% de los casos de Covid-19 detectados en Navarra, mientras que las cepas sospechosas de variante Delta constituyen el 8% y la sudafricana el 6%, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha destacado la "importancia de reforzarnos en nuestra política de detección".
En respuesta a una pregunta oral del PSN en comisión parlamentaria, Induráin ha explicado que la realidad en cuanto a las cepas es "cambiante". De este modo, ha recordado que la cepa británica, rebautizada como Alfa, fue la "dominante" llegando al 95% de los casos. En las semanas sucesivas "ha ido cambiando desde el 78%, al 75% y ya la semana pasada al 63,6%".
Según ha indicado, "esto significa que el resto de variantes está creciendo en la misma proporción". Entre ellas, ha precisado, "hay algunas que tienen especificidades locales con alguna mutación que estamos siguiendo y que son de interés", y luego están las de "más eco mediático" como la india, brasileña o sudafricana, "un factor desequilibrante a tener muy en cuenta".
En este sentido, ha detallado que las cepas sospechosas de variante Delta esta última semana constituyen el 8% de los casos, mientras que la sudafricana es el 6% y hay otras variantes que "no son de preocupación" cuyo porcentaje es mayor.
"Por eso, la importancia de reforzarnos en nuestra política de detección como también en la prudencia de una flexibilización progresiva y cauta", ha señalado Induráin, para remarcar que "nadie duda ya que el futuro de esta pandemia se va a jugar en el campo de las mutaciones y en las variantes del virus, un factor que contrabalancea con el avance importante y los muy buenos efectos de la vacunación".
Según ha señalado la responsable del Departamento de Salud, "Navarra puede decir que realiza un exhaustivo trabajo para profundizar en la variantes que no son británicas, en la búsqueda de las variantes de preocupación -la india, la brasileña o la sudafricana- y otras de interés".
A este respecto, ha explicado que "es previsible que las variantes no británicas vayan creciendo fruto de la mayor movilidad, interacción social y sobre todo en personas que por su edad no están vacunadas". "Lo útil es detectarlas a tiempo y actuar para acotar su expansión. Aquí tenemos un camino importante andado", ha señalado.
Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha puesto de manifiesto que "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la mutación del propio virus y la generación de nuevas cepas que han demostrado mayor virulencia". Y ha valorado positivamente el trabajo que se realiza en Navarra para conocer la secuencia del genoma de este virus, algo "crucial".
"En Navarra volvemos a innovar en el campo de la medicina personalizada, Navarra de nuevo es pionera y damos la enhorabuena", ha manifestado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.