• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite reconoce que "hay presión" en las UCI y adelanta que esta semana evaluarán las medidas

La presidenta de Navarra ha señalado que "seguimos bajando en el número de casos, llevamos en esta semana alrededor de un 30% menos de casos que la semana pasada".

La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que, en la última semana, se ha producido una mejoría en cuanto a la incidencia del Covid-19 en la Comunidad foral si bien ha reconocido que "hay cierta presión" en las UCI.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "seguimos bajando en el número de casos, llevamos en esta semana alrededor de un 30% menos de casos que la semana pasada" pero ha destacado que en al ámbito hospitalario, y en especial en las UCI, "hay cierta presión".

"Es verdad que al bajar la incidencia de casos habrá un decalaje de unos 15 días donde bajará también la ocupación hospitalaria pero vamos a ver cómo va la evolución", ha añadido.

La presidente ha recordado que las actuales restricciones estarán en vigor hasta el 31 de enero y ha indicado que "a mitad de semana evaluaremos qué es lo que hacemos con las medidas". A este respecto, ha reconocido que "quienes están sufriendo de verdad las restricciones, o más directamente, es todo lo que tiene que ver con el ocio nocturno".

Preguntada por las protestas del Sindicato Médico, la presidente ha admitido que el personal sanitario es el que "está soportando la atención" de la pandemia y "llevan prácticamente dos años sin descanso".

"Necesitamos que vaya pasando la pandemia para que las cosas puedan recuperar la normalidad y poner en marcha todos esos proyectos que tenemos para mejorar la prestación de los servicios de Atención Primaria", ha subrayado.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Por otra parte, Chivite ha asegurado que "los datos objetivos no avalan el discurso" del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre las dificultades que tendría la ciudad para prestar sus servicios con el nuevo modelo de financiación local.

Chivite ha contestado de esta manera después de que el primer edil de Pamplona remitiese una carta a la presidenta del Ejecutivo solicitando la "inmediata" creación de una comisión paritaria de transferencias para "acordar las condiciones en las que el Gobierno de Navarra asumirá la parte sobredimensionada de los servicios" que Pamplona "ya no podrá ofrecer por falta de financiación" con la nueva financiación municipal que suprime la Carta de Capitalidad.

"No sé si es que últimamente el alcalde no basa sus intervenciones en datos porque no se justifica las cosas que está planteando, tanto en el tema de los delitos, que lo hemos visto, como ahora con el tema de la financiación", ha afirmado la presidenta en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha señalado que el nuevo modelo de financiación "supone para Pamplona 1,6 millones de euros menos para el año que viene de un presupuesto de unos 248,5 millones de euros, por lo tanto un 0,6% del presupuesto".

De la misma manera, y citando un informe de la Cámara de Comptos sobre el Consistorio correspondiente al año 2020, ha destacado que el Ayuntamiento "tuvo un ahorro neto de 22 millones de euros" y "tiene un remanente de tesorería de 35 millones de euros". "Por lo tanto no puede decir que 1,6 millones de euros están suponiendo una merma en la prestación de los servicios porque efectivamente los números no lo avalan", ha aseverado.

"Yo no tengo ningún problema, ya le contestaremos a la carta, pero evidentemente los números, los datos objetivos, no avalan el discurso del señor alcalde de Pamplona", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reconoce que "hay presión" en las UCI y adelanta que esta semana evaluarán las medidas