Decenas de extranjeros están viendo en los últimos días cómo no se les permite el acceso a establecimientos de hostelería de Pamplona, al no ser válido su certificado Covid.
Se trata de personas procedentes de países de fuera de la Unión Europea y que pese a haber podido acceder a España con pasaportes Covid emitidos por sus naciones de origen, estos no son admitidos en la aplicación que utilizan los locales de hostelería y ocio nocturno en Navarra.
Alberto, nombre ficticio, es una de las personas que ha sufrido esta discriminación. Procedente de Perú, había acudido a comer a un restaurante del Casco Antiguo de Pamplona junto a su hermana y la familia de esta. Sin embargo, al enseñar las cinco personas el documento para su lectura por QR, el suyo resultó denegado.
"No tiene ningún sentido, ha entrado en el aeropuerto con este certificado, ¿y aquí no vale?", reclamaba uno de los miembros del grupo.
Ante la insistencia de las protestas, la encargada del establecimiento acudió para ratificar el anuncio del camarero de que el cliente no iba a poder acceder al comedor, ya que su pasaporte Covid resultaba denegado.
"Nos ha pasado lo mismo con unas chicas colombianas, yo lo siento mucho pero no puedo dejaros pasar, por qué no sé si es válido", explicaba ante la incredulidad de los cinco.
La solución ofrecida por el personal del restaurante fue que la persona procedente de Perú acudiera a una farmacia 24 horas y se hiciese un test de antígenos, a lo que los clientes se opusieron marchándose los cinco del establecimiento.
APLICACIÓN SUIZA, Y POR SU CUENTA
Tras no haber facilitado el Gobierno de Navarra ninguna aplicación para la lectura de los códigos QR del documento, los hosteleros se han tenido que 'buscar la vida' para obtener una herramienta que permita la comprobación de este certificado.
La gran mayoría de bares, restaurantes y discotecas han optado por una aplicación de móvil de origen suizo, que según ha testimonios recogidos por este medio, no es capaz de interpretar los pasaportes Covid ajenos a los emitidos por países pertenecientes a la Unión Europea.
"El Gobierno de Navarra esto no lo había previsto. Nos tiran al río y a la semana ya nos dan el salvavidas", declaraba la responsable del restaurante tras no poder permitir el acceso a una persona procedente de Perú.
Por el momento, se desconoce si tanto Gobierno como hosteleros trabajan en buscar una solución para que los cientos de turistas extranjeros que visitan Navarra durante diciembre y Navidad puedan entrar en los locales de hostelería con sus certificados Covid.
En Francia, por ejemplo, existe la posibilidad de obtener un pasaporte sanitario propio del país galo para evitar estas situaciones con turistas extracomunitarios.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.