• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Las restricciones "desesperan" a los hosteleros navarros: piden reabrir el consumo en barra

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería señala que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo les ha dejado un "sabor agridulce".

Varias personas piden en la barra de una cafeteria una semana antes de la nueva bajada de restricciones por la pandemia del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS
Varias personas piden en la barra de una cafetería de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha manifestado un "sabor agridulce" con las medidas de flexibilización para la hostelería anunciadas por el Gobierno foral, "en tanto en cuanto suponen un alivio para parte de la hostelería, especialmente para el ocio nocturno, que ve mejorar las condiciones de apertura que tenían hasta ahora; pero mantener la prohibición del consumo en barra, no eliminar los espacios entre mesas y no acceder a devolver al ocio nocturno su horario habitual sigue dejando a muchas empresas hosteleras en una situación complicada, cuando el 85% de la población ya está vacunada con la pauta completa y el número de contagios está reducido a la mínima expresión".

En un comunicado, Anapeh ha indicado que "el ocio nocturno de Navarra da un paso más hacia la normalidad, pero ese paso es corto y todavía quedan muchos pasos que dar hasta conseguir que este sector vuelva a poder abrir en condiciones que permitan su rentabilidad". "Hay que destacar que si la hostelería es el sector más castigado de la pandemia, el ocio nocturno es el peor parado de entre los peor parados. Casi dos años sin poder abrir con unas mínimas condiciones", ha expuesto.

Según ha añadido, "con las nuevas medidas el ocio nocturno podrá abrir hasta las 4.30 horas, pero su horario habitual de cierre eran las 6 horas". "Podrán ocupar un 60% del aforo, pero con las personas que acudan sentadas o a lo sumo de pie en mesas altas, sin poder acercarse a la pista de baile y sin consumo en barra su futuro sigue siendo incierto", ha opinado.

La asociación ha expuesto que "como señalan muchos de ellos en un símil muy válido, una discoteca no es un salón de té ni una cafetería, por lo que sus clientes demandan cosas diferentes a tomarse algo sentados en una silla". "Además, la distancia entre mesas sigue sin permitir que se complete el aforo del 60% de la mayoría de los locales, lo que hace que el número de clientes que realmente pueden entrar en los locales sea mucho menor", ha expuesto.

La asociación ha comentado que "la hostelería, con Anapeh a la cabeza en Navarra, ha reclamado muchas veces que si se debe cerrar por el bien común, ese cierre debe llevar aparejada una indemnización por un trabajo expropiado para conseguir un bien superior: la salud de la sociedad". "Pero esas indemnizaciones siguen sin llegar, de manera especial cuando hablamos del ocio nocturno y de una situación empresarial y personal que bordea la desesperación. Y es que aunque se hayan implementado dos líneas de ayudas, estas no han cubierto en la mayoría de los casos las pérdidas ocasionadas, un porcentaje que se reduce en el ocio nocturno hasta números escandalosos", ha expuesto.

Desde Anapeh, se entiende que "se dan las condiciones para abrir y para consumir en barra". "Comunidades vecinas como Aragón ya han liberado los horarios y en otras como La Rioja o Castilla León ya se puede consumir en barra, con unos números pandémicos similares a los de Navarra. ¿Por qué aquí no?", ha pregunta.

La asociación ha pedido "una vez más a las autoridades de Navarra que se den pasos que permitan realmente volver a una situación de cierta normalidad, medidas acordes con el momento actual y que pasan por recuperar los horarios normales, el consumo en barra, la disminución o eliminación de las distancias entre mesas y la apertura de las pistas de baile".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las restricciones "desesperan" a los hosteleros navarros: piden reabrir el consumo en barra