• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

La Plataforma Navarra de Salud carga contra las mutuas por las altas de Covid

La plataforma rechaza que servicios de prevención y mutuas puedan dar el alta en casos de Incapacidad Temporal por covid.

Instalaciones de FOREM del Servicio Navarro de Salud donde se realizan pruebas PCR y se vacuna. MIGUEL OSÉS
Instalaciones de FOREM del Servicio Navarro de Salud donde se realizan pruebas PCR y se vacuna. MIGUEL OSÉS

La Plataforma Navarra de Salud ha rechazado que servicios de prevención y mutuas puedan dar el alta en casos de Incapacidad Temporal por covid y ha reclamado que se dote de los recursos necesarios al sistema publico.

Para la Plataforma es preciso "reforzar el sistema público de salud terminando con la financiación de la sanidad privada con el presupuesto público a través de las mutualidades preventistas e ineficientes de funcionarios".

Y apuesta por ello por integrar los recursos de las mutuas empresariales financiadas con dinero de la Seguridad Social en el sistema de salud público y por integrar la gestión de la prevención con recursos propios de las empresas y apoyo de la Administración, "con pandemia o sin pandemia".

La Plataforma, que alerta de "la aspiración" de las mutuas de asumir las altas de IT por enfermedad común, por lo que utilizan ahora la covid como "caballo de Troya", afirma además que los datos de bajas laborales por covid esgrimidos por estas son "parciales" ya que hablan de una elevada incidencia "pero no todos los trabajadores están en mutuas y cada mutua tiene los datos de sus empresas afiliadas, pero no los de las demás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud carga contra las mutuas por las altas de Covid