• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Salud asegura que antes de fin de año todos los mayores de 70 años recibirán la tercera dosis

En torno al 60% de los menores de 9 a 11 años está citado para iniciar su pauta o ha recibido la primera dosis.

Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra continúa avanzando en la administración de la tercera dosis a los grupos poblacionales priorizados en la estrategia de vacunación. Así, cuando han recibido ya esta dosis el 92% de los mayores de 70 años y está citado el 99% del grupo, se prevé finalizar con la práctica totalidad de esta franja antes de que acabe el año.

En ese mismo plazo se estima que la cifra de vacunados con la dosis adicional en el grupo de 60 a 69 años se acerque al 85%, teniendo en cuenta que, a día de hoy, están citadas más del 83,2% de las personas de ese tramo de edad y ya vacunadas el 82%.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en ambos grupos, Navarra se sitúa en los primeros puestos entre las comunidades autónomas en ritmo de vacunación: en los mayores de 70, en segundo lugar, y en el grupo de 60 a 69, en tercero.

En el resto de los grupos poblacionales, la respuesta a la citación está siendo igualmente buena, ha informado el Gobierno foral. Así, 14.000 personas del grupo de 50 a 59 años han cogido su cita en las primeras 24 horas, después de que ayer se abriera para ellos la posibilidad de coger fecha para la tercera dosis.

En el caso de los niños menores de 12 años, en torno al 60% de los de 9 a 11 años está citado para iniciar su pauta o ha recibido la primera dosis, y hay ya también 7.000 citados del tramo de 5 a 8 años (el 26% de este tramo, aproximadamente), cuya cita se abrió asimismo esta semana.

Además, está también vacunado o citado para antes de finalizar el año el 93,5% del grupo 7 (personas de especial riesgo), el 83,6% de los vacunados con Janssen y el 60% de los menores de 60 años que recibieron las dos dosis de AstraZeneca.

VACUNACIÓN SIN CITA EN FOREM

La vacunación sin cita previa en FOREM continuará también en Navidad. Los días 24 y el 31 de diciembre, el horario será de 8.30 horas a 11, y de 12 a 14 horas; y el 5 de enero, el horario será de 15 a 19 horas.

Salud recuerda que en el dispositivo de FOREM se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis. Podrán acogerse a ella las personas mayores de 12 años que tengan residencia habitual o temporal en Navarra.

Para recibir la vacuna, las personas que acudan deberán acreditar su identidad mediante un documento de identidad (DNI o pasaporte) y/o tarjeta sanitaria. En el punto de vacunación se les asigna la fecha para la segunda dosis.

Desde que se implantara la vacunación sin cita en FOREM en agosto se han administrado un total de 10.416 dosis, una media de 88,3 cada día.

URGENCIAS EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

En Pamplona, este viernes, 24 de diciembre, el centro de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri permanecerá abierto desde las 15 a 20 horas.

Por su parte, el Centro Doctor San Martín se mantendrá con el horario habitual, desde las 15 horas del día 24 de diciembre hasta las 8 horas del día 27, igual que los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela, desde las 15 horas del día 24 hasta las 8 horas del día 27.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud asegura que antes de fin de año todos los mayores de 70 años recibirán la tercera dosis