El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado, de cara a las vacaciones de Semana Santa, que el certificado COVID digital de la UE, más conocido como pasaporte COVID, continúa siendo necesario para la movilidad entre los países de la Unión Europea.
El pasaporte COVID es la herramienta para facilitar la movilidad entre los países europeos, aunque hay que saber que, además, cada país tiene sus propias restricciones particulares ligadas a estos certificados u otros requisitos, cuestiones que son necesarias conocer antes de viajar porque se actualizan muy a menudo y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad (https://reopen.europa.eu/es).
Para entrar en otros países fuera de la Unión Europea, por ejemplo en Estados Unidos, según se recoge en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, por vía aérea sólo podrán entrar las personas extranjeras que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y, además, prueba de resultado negativo de un test COVID (PCR o los tests de antígenos) realizado con una antelación máxima de un día antes de la salida del viaje.
Se considera vacunación completa cuando han pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna (o desde la primera dosis, en caso de vacunas monodosis como la de Janssen).
Están exentos del requisito de vacunación (pero no del requisito de presentar test negativo de COVID realizado como máximo 1 día antes de la salida del viaje) todos los y las menores de 18 años; aquellas personas con contraindicaciones médicas a las vacunas y que puedan demostrarlo con un informe médico; casos urgentes y humanitarios (avalados previamente por una institución pública de EEUU a través de una carta escrita); aquellas personas que residan en países con muy escaso acceso a las vacunas (de acuerdo con un listado elaborado por 'Centers for Disease Control and Prevention, CDC'; España no se encuentra entre esos países) y que al mismo tiempo tengan un razón fundamentada y excepcional para viajar a EEUU (no se incluye el turismo entre esas razones).
Las personas menores de entre 2 y 17 años (estén o no vacunadas) que viajen solas o con un adulto (esté o no vacunado) deberán presentar prueba de resultado negativo de un test COVID realizado como máximo 1 día antes de la salida del viaje; y los y las menores de 2 años no están obligadas a presentar prueba de test COVID ni prueba de vacunación. En cualquier caso, las autoridades estadounidenses recomiendan una prueba COVID previa a la salida del viaje para los menores de 2 años, siempre que sea posible.
Las personas menores de 18 años que no estén vacunadas no tendrán que guardar cuarentena al llegar a EEUU. No obstante, tendrán que realizarse una prueba de COVID en los 3-5 días siguientes a su llegada. Si el resultado de esa prueba es positivo, o si el menor desarrolla síntomas de COVID, tendrá que quedar en aislamiento.