• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra llama vacunarse a todos sus habitantes, con o sin tarjeta sanitaria

"No hay que estar regularizados, eso no es un problema para acceder a la vacunación", ha dicho el consejero Santos. 

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, presenta la campaña de vacunación dirigida a las personas migrantes que viven en Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, presenta la campaña de vacunación dirigida a las personas migrantes que viven en Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a las personas inmigrantes a pedir cita para la vacunación contra la Covid-19 estén o no regularizadas, tengan o no tarjeta sanitaria, porque "no podemos permitirnos que la situación administrativa interfiera en un derecho humano, como es el derecho a la salud, y además en la salud pública colectiva".

Lo ha subrayado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en la presentación de una campaña en la que colaboran personas de los colectivos inmigrantes que en sus propios idiomas se unen al mensaje en favor de la vacunación, para lo cual las personas interesadas, tengan o no Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) deben acudir al centro de salud más próximo para pedir cita.

"No hay que estar regularizados, eso no es un problema para acceder a la vacunación", ha dicho el consejero Santos tras insistir que "esa es la clave de la campaña", que se dirige de forma proactiva a las personas de origen extranjero que no hayan sido llamadas en su franja de edad al estar regularizadas.

Se tiene una especial mirada hacia "las personas migrantes que viven en situación de vulnerabilidad. Lo complicado es llegar hasta ellos y hacerles entender de alguna manera que también pueden vacunarse sin ningún tipo de problema y que además lo pueden hacer en un entorno seguro".

La campaña incluye una información en la que se detallan los pasos a seguir para poder recibir la vacuna, y que se recoge en carteles traducidos a 8 idiomas extranjeros: árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, portugués, rumano y ruso, además de en castellano.

Esos son los idiomas en los que desde la Dirección General de Políticas Migratorias se viene compartiendo información útil sobre la pandemia, a través de redes sociales y diversos servicios de mensajería instantánea, y en lo que en la presentación este lunes han hablado personas procedentes de países con estas lenguas.

Hassan, Pepa, Maite, Abimael o Alexander son algunos de estos representantes de las comunidades, muchos de ellos mediadores interculturales, quienes han enviado a sus comunidades el mensaje, en un acto celebrado en el patio del antiguo colegio de los Maristas, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los centros de vacunación masiva de Navarra contra la covid.

Así, el consejero Santos ha enviado a su vez un "mensaje de responsabilidad", más aún cuando se vive "una situación un tanto complicada con un repunte muy, muy grande de casos en muy poquito tiempo", por lo que "no debemos tirar por la borda todo ese esfuerzo científico, sanitario y de autocuidado que hemos hecho toda la sociedad y que es lo único que nos va a llevar a cierto éxito frente a un virus que nos ha colocado en una posición muy complicada".

No obstante, ha querido animar a la vacunación, "desde el civismo y el compromiso con el resto de la sociedad", y ha llamando la atención sobre el número de ingresos hospitalarios que está acompañando, tanto en Navarra como en el resto del mundo, a lo que ya puede considerarse nueva ola de contagios: "Todo apunta a que esa efectividad de la vacuna en reducir la gravedad de la infección se está demostrando".

El consejero ha insistido en el compromiso del Gobierno de que la vacunación en Navarra llegue "a todas las personas, con independencia de su situación administrativa en lo sanitario", y ha subrayado que comunicar esta campaña de vacunación de manera específica y en diferentes idiomas responde al objetivo de su departamento de "que la falta de acceso a la información no sea una dificultad añadida para nadie".

Los carteles preparados específicamente para la población nacida en el extranjero resumen los pasos que estas personas deben seguir para poder ser tenidas en cuenta y localizadas, cuando les corresponda ser vacunadas dentro de la Estrategia de Vacunación de Navarra.

Dado que, en ocasiones, estas personas cambian de teléfono con cierta frecuencia, la primera de las instrucciones es actualizar los datos de contacto en el centro de salud más cercano, si fuera necesario. En los centros de salud se recibirá también a las personas que no dispongan de tarjeta sanitaria, pudiendo realizarse el trámite oportuno para ser incluidas en la Estrategia de Vacunación.

Una vez actualizados los datos y obtenida la tarjeta sanitaria, se podrá llamar a tres teléfonos (uno para el área de Pamplona, otro para el área de Estella y otro para la de Tudela), donde se dispondrá de un sistema de atención telefónica en diversos idiomas para facilitar al máximo la comunicación. Será a través de esos números de teléfono como se tramitarán las citas para la vacunación.

Esos números de teléfono son el 948 370 130 para el Área de Pamplona; el 948 370 135 para la de Estella; y el 948 370 140 para el Área de Tudela.

Una vez obtenida la cita para la vacunación, se acudirá normalmente al lugar designado, siendo necesario llevar un documento de identificación en vigor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra llama vacunarse a todos sus habitantes, con o sin tarjeta sanitaria