• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Los cavas navarros: estos son los únicos municipios en la Denominación de Origen

Solo dos bodegas y dos municipios de Navarra producen cava dentro de la Denominación de Origen nacional.

Una persona sirve dos copas de cava. D.O. CAVA
Una persona sirve dos copas de cava. D.O. CAVA

La producción de cava en España parece que se limita a Cataluña, sin embargo se elabora en más de 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas. De todos ellos, solo hay dos municipios de Navarra: Mendavia y Viana.

Así, en concreto, en Navarra se destina tan solo una superficie de alrededor de 84,42 hectáreas para la producción de cava.

La Denominación de Origen Cava destaca que "el cava tiene sus orígenes en la zona vitivinícola del Penedés, destacando concretamente el municipio de San Sadurní d’Anoia y sus alrededores".

Sin embargo, la propia D.O. señala que "por motivos históricos, también podemos encontrar algunos municipios de otras zonas en los cuales se puede elaborar cava". En concreto, hay cuatro zonas en toda España que forman parte: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.

Estas subzonas que delimitan el origen de los cavas se aprobó en 2020. La D.O. resalta que al determinar con exactitud su procedencia se posibilita "disfrutar de tu copa de cava como una experiencia mucho más enriquecedora, degustando los matices que le aporta su tierra y la riqueza del microclima del cual procede".

SUBZONA DE ALTO EBRO

Mendavia y Viana se enmarcan dentro de la La subzona de Alto Ebro, en el sector occidental de la Depresión del Ebro. Esta "se encuentra en lo que se puede considerar un amplio territorio enmarcado por cadenas montañosas, surcado por el río Ebro, abriéndose espaciosos valles entre la montaña y el río a lo largo de su recorrido".

En concreto, los municipios navarros comparten región con La Rioja (Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Rio, Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela, Villalba de Rioja) y Álava (Laguardia, Oyón y Moreda de Álava).

"Su característica principal es la confluencia de dos climas: el atlántico y el mediterráneo. Una combinación ideal para la vid ya que logra un clima suave y de precipitaciones anuales moderadas gracias a que los sistemas montañosos del norte y del sur constituyen una barrera cuyos principales efectos son la disminución de la nubosidad y de la precipitación", describe la D.O.

En esta ubicación, la producción se llega a una altitud máxima de unos 600 metros sobre del nivel del mar.

La D.O. destaca que la producción de cava en el Alto Ebro tiene una elevada calidad con unos viñedos con edad mínima de 10 años, además de una larga crianza ya que tienen una elaboración exclusiva de Cavas Reserva y Gran Reserva.

Del mismo modo, destaca por su producción sostenible con viñedos 100% ecológicos y rendimientos limitativos, es decir con una producción máxima de 10.000 kilos de uva por hectárea. Por último, se incluye un respeto a la trazabilidad, como garantía desde la recolección de la uva hasta la botella.

BODEGAS EN NAVARRA

Así pues, en Navarra hay solo una bodega dentro de la web de la Denominación de Origen Cava: Mainegra.

A principios de los años 80, según detalla la web de Turismo de Estella, los hermanos Suberviola comenzaron a elaborar su propio cava en Mendavia "dada la difícil salida comercial de la uva blanca". "Entonces no existía aún una denominación de origen, sino un registro de elaboradores de vinos espumosos en el que se inscribieron", señala.

De esta manera, en 1985 Antonio Suberviola, viticultor y padre de los actuales propietarios, fundó Mainegra. Esta se trata de una pequeña empresa familiar que en 1991 entró a formar parte de la Denominación de Origen.

En concreto, Mainegra "elabora sus cavas por el denominado 'Método Tradicional', procediendo a una segunda fermentación del vino base en botella a temperaturas próximas a 13 ºC".

"El envejecimiento medio sobre lías es de unos 24 meses. Durante todo el proceso de elaboración la profesionalidad y el carácter artesanal son nuestro referente, de forma tal que prácticamente cada botella es observada minuciosamente para que vaya al mercado en idóneas condiciones de consumo", señala la D.O.

La comercialización, fundamentalmente de los tipos Brut y Brut Nature, va dirigida al mercado interior y de proximidad: Navarra y País Vasco; aunque aproximadamente un 20 % se exporta. Mainegra comercializa unas 50.000 botellas anuales de cava, principalmente de Brut y Brut Nature.

Para poder visitarla, se puede poner en contacto a través del correo electrónico [email protected] y en el teléfono 948 68 57 19.

Sin embargo, pese a no aparecer en la web de la Denominación de Origen Cava, hay otra bodega productora de cava en Navarra: Ondarre.

En Viana, Bodegas Ondarre pertenece al Grupo Olarra con renombre dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. 

"La tradición en la elaboración de cava bajo la Denominación de Origen Rioja se remonta a los inicios del siglo XX. Prácticamente desde su fundación, Bodegas Ondarre dio comienzo a la elaboración de cavas partiendo de la variedad viura, la más representativa en los blancos de esta zona", señala la bodega navarra.

En este sentido, esta bodega tiene a la venta dos cavas: Brut Nature y Brut Millennium. Además, la bodega de Viana también oferta la posibilidad de disfrutar del enoturismo en sus instalaciones, así para visitas previa cita previa está disponible el teléfono 902 13 10 44 en su web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cavas navarros: estos son los únicos municipios en la Denominación de Origen