• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Así son los retrovisores que la DGT Pamplona quiere que tengas en tu coche

DGT Pamplona: descubre cómo son y cómo funcionan los nuevos retrovisores que quiere la Dirección General de Tráfico

Así son los retrovisores que la DGT Pamplona quiere que tengas en tu coche. Foto: MAN.
Así son los retrovisores que la DGT Pamplona quiere que tengas en tu coche. Foto: MAN.

La DGT quiere reemplazar los retrovisores tradicionales por un dispositivo de alta tecnología formado por un conjunto de cámaras.

El objetivo perseguido es el de reducir los accidentes y evitar que los conductores se queden sin visión en los ángulos muertos.

Esta es una de las nuevas medidas que la DGT Pamplona quiere implantar para mejorar la seguridad de los conductores en la carretera. 

  1. Retrovisores de alta tecnología
  2. Cómo funcionan los retrovisores que quiere la DGT Pamplona
  3. Claves de los retrovisores: cámaras y pantallas

 

La tecnología ya se ha hecho un gran hueco en los vehículos, como es el caso de los sensores de movimiento o las cámaras para aparcar.

El nuevo sistema de retrovisores de la DGT es un paso más en este proceso tecnológico. Aquí te contamos todos los detalles sobre su funcionamiento.

Retrovisores de alta tecnología

La DGT quiere decir adiós a los retrovisores tradicionales y apostar por un nuevo sistema de alta tecnología compuestos por un conjunto de cámaras.

Dicho sistema no es una novedad en el mundo del motor, pues algunos modelos de Lexus, Tesla, Honda y Audi ya cuentan con este tipo de dispositivos tecnológicos.

En este caso concreto, la DGT Pamplona quiere que se utilice el sistema ¨MAN Optiview¨, el cual se está probando en camiones.

El propósito de este dispositivo compuesto por un sistema de cámaras es evitar que los conductores tengan puntos o ángulos muertos durante la conducción.

Pantalla que forma parte del sistema MAN Optiview. Foto: MAN.
Pantalla que forma parte del sistema MAN Optiview. Foto: MAN.

Cómo funcionan los retrovisores que quiere la DGT Pamplona

El sistema ¨MAN Optiview¨ utiliza cámaras exteriores de enfoque y de gran angular, ubicadas en los marcos de las puertas, sustituyendo a los retrovisores convencionales.

Estas cámaras consiguen ampliar el campo visual del conductor por las ventanas laterales y permiten una mejor visualización al realizar determinadas maniobras como aparcar o girar.

El conductor verá todo lo que ven las cámaras gracias a dos grandes pantallas situadas en el interior del vehículo. De esta forma, podrá controlar y ver todo lo que sucede en la carretera.

Como ves, se trata de un sistema con un funcionamiento muy sencillo, que te permitirá reducir los ángulos muertos y mejorar la visualización durante la conducción.


Claves de los retrovisores: cámaras y pantallas

Cámaras y pantallas son las dos claves que conforman el sistema de retrovisores de alta tecnología que quiere implantar la DGT Pamplona.

Como ya dijimos, el sistema está formado por un conjunto de cámaras exteriores y dos grandes pantallas ubicadas en ambos extremos interiores del coche.

Las cámaras del sistema ¨MAN Optiview¨ aumentarán de forma considerable la vista del tráfico y se adaptarán a la iluminación del entorno de forma automática.

Vista de gran angular del sistema MAN Optiview. Foto: MAN.
Vista de gran angular del sistema MAN Optiview. Foto: MAN.

Destacar, además, que este sistema también elimina el retrovisor frontal, sustituyéndolo por otra cámara adicional.

Con respecto a las pantallas, en el lado del conductor se sitúa una pantalla de 12 pulgadas, mientras que la situada en el lugar del copiloto alcanza las 15 pulgadas.

Diferentes vistas de cámaras

En función de la situación del vehículo, dirección, velocidad o ángulo, el sistema puede generar tres vistas de cámaras diferentes.

  • Primera vista: es similar a la generada por un retrovisor convencional. 
  • Segunda vista: posee zoom y permite detectar objetos que estén lejos con mayor antelación. Se activará de forma automática al sobrepasar los 60 kms por hora.
  • Tercera vista: es la de gran angular. Aparecerá para ver todo el entorno del vehículo sin ángulos muertos. 

Actualmente se desconoce cuándo será obligatorio utilizar este tipo de retrovisores. Lo que sí es seguro es que este tipo de tecnología estará presente en el futuro del sector, como quiere la DGT Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así son los retrovisores que la DGT Pamplona quiere que tengas en tu coche