SOCIEDAD
La AEMET predice la llegada de dos fenómenos meteorológicos a Navarra que harán cambiar el tiempo
Este cambio viene provocado por la interacción entre aire cálido y húmedo con una entrada de aire frío en altura.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un cambio de tiempo en Navarra a partir de este jueves, con la llegada de una borrasca seguida de una vaguada, dos fenómenos que traerán consigo lluvias, tormentas y un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el norte de la comunidad.
Este cambio viene provocado por la interacción entre aire cálido y húmedo con una entrada de aire frío en altura, lo que dará lugar a inestabilidad atmosférica durante varios días. Según ha detallado la AEMET, el primer fenómeno que se dejará notar será la borrasca Olivier, que dará paso a una vaguada que terminará de desestabilizar el tiempo durante el fin de semana.
El jueves 10 de abril, Navarra tendrá cielos poco nubosos por la mañana, pero con una nubosidad creciente de evolución a lo largo del día. Se esperan chubascos en la mitad norte y el oeste, que podrían venir acompañados de tormentas ocasionales. Las temperaturas bajarán, especialmente las máximas, que no superarán los 22 grados en Pamplona ni los 20 en Estella. El viento será flojo y de dirección variable.
El viernes 11, la jornada comenzará con intervalos nubosos que darán paso a cielos más cubiertos. Podrán registrarse lluvias débiles o chubascos dispersos por la tarde, con posibilidad de alguna tormenta puntual. Además, se prevé la presencia de calima. El viento soplará con intensidad del sudeste, con rachas fuertes en zonas de sierra como Urbasa y Aralar. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
El sábado 12 continuará el ambiente inestable, con cielos cubiertos por nubes medias y altas y de evolución. Habrá probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de tormentas, sobre todo en el Pirineo navarro. Persistirá la calima, y las temperaturas apenas variarán. El viento será flojo del sur.
Para el domingo 13, la AEMET prevé cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados, un panorama que afectará especialmente al norte de la comunidad, donde también se notará un nuevo descenso térmico. El viento será flojo variable, tendiendo a componente norte.
Estas condiciones podrían generar avisos meteorológicos en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a la evolución del tiempo y seguir las actualizaciones oficiales de la AEMET.