Como hizo Asirón el pasado 6 de julio en la capital de todas las fiestas, San Fermín, el alcalde de Estella ha procedido también a lucir la bandera del País Vasco en el balcón consistorial navarro minutos antes de que estallase su cohete festivo.
Ha ocurrido esta mañana de viernes, sobre las 11.45 horas, cuando Koldo Leoz, primer edil de Bildu, y su edil Regino Echave se han encargado directamente de colocar la ikurriña junto a las banderas de España, Navarra y Estella. El resto del cuatripartito también ha querido que la ikurriña ondease ante la ciudad del Ega y se proclamase como una insignia más en representación de todos los estelleses.
Se trata del segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Estella sigue los pasos del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. En 2016, los de Bildu colocaron un mástil vacío en alusión a que faltaba la bandera vasca en ambas instituciones. Lo hicieron en Sanfermines y en fiestas de Estella.
Este año, y debido a la derogación de la Ley de Símbolos en marzo por parte del cuatripartito, ambos han colocado directamente la ikurriña.